Tipos de energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ENERGÍA

La energía es lo que hace que todo funcione. Sin energía no podrían funcionar las máquinas, ni siquiera podrían producirse los procesos vitales. Por lo que no seria posible la vida. En resumen, puede decirse que la energía es todo aquello que hace posible cualquier actividad, tanto física como biológica.
No obstante, el concepto de energía no es fácil de comprender, ya que laenergía solo se pone de manifiesto cuando pasa de unos cuerpos a otros. Es decir, cuando se transforma. Continuamente se producen transformaciones de energía en la Naturaleza: la energía que recibimos del Sol transforma en agua la nieve de las montañas, eleva la temperatura de los ambientes, hace crecer las plantas que alimentan a diferentes animales, etc. Es decir, muchas de estastransformaciones tienen lugar sin que intervenga el hombre.
Según lo expuesto, se puede definir la energía en los siguientes términos:
La energía es una propiedad de los cuerpos que produce transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos.
No es lo mismo energía que fuerza: las fuerzas se ejercen sobre los cuerpos, mientras que la energía la poseen los cuerpos, pasando de unos a otros.
En el siguientegráfico mostramos la clasificación de Energía:

ENERGIAS RENOVABLES

LA BIOMASA

Es el resultado del proceso de transformación que sufre la materia orgánica de origen animal o vegetal. Por medio de este proceso, que puede hacerse en forma natural o artificial se generan subproductos que no tienen valor para la cadena nutritiva o no sirven para ala fabricación de productos de mercado, peropueden utilizarse como combustible.

[pic]

RESIDUOS CON POSIBILIDAD DE GENERAR ENERGÍA A APARTIR DE LA BIOMASA

Los desechos producidos por las actividades rurales, industriales o urbanas, pueden ser aprovechados para generar energía.

[pic]

CLASIFICACIÓN DE LA BIOMASA

[pic]

VALOR ENERGÉTICO DE LA BIOMASA

Tomando como medida de valor energético de la Biomasa, se podría establecer,en forma aproximada, que un kilogramo de gasolina equivale a tres de Biomasa.

[pic]

APLICACIONES DE LA BIOMASA

La biomasa puede utilizarse como fuente para la generación de diversos tipos de energía tanto para ala industria como para el uso doméstico.

[pic]

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOMASA:

VENTAJAS

+ No emite gases que provocan el efecto invernadero.
+ Tienecontenidos de azufre prácticamente nulos por lo que la emisión de dióxido de azufre es mínima. El dióxido de azufre junto con los dióxidos de hidrógeno son los causantes de la lluvia ácida.
+ El uso de la biomasa como biocarburante en motores de combustión interna reduce el empleo de motores alimentados por combustibles fósiles que provocan altos índices de contaminación.

DESVENTAJAS- El rendimiento de las calderas de biomasa es inferior a las usadas por combustible fósil.
- Se necesita mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma energía con otras fuentes.
- Los canales de distribución de biomasa están menos desarrollados que los combustibles fósiles.

EÓLICA

El viento, fuente de energía.

LOS AEROGENERADORES

[pic]

[pic]

[pic]Normalmente los aerogeneradores se isntalan agrupados en parques eólicos para aprovechar mejor las posibilidades energéticas del lugar, reducen costes y evacuar la energía desde un solo punto y reducir así el impacto ambiental.

Por lo general se suelen instalar en zonas de montaña aunque últimemente en muchos paises se están instalando parques en el mar, frente a las costas, ya que pese a su costemás elevado, la fuerza del viento también es mayor.

[pic]

|BENEFICIOS |CRÍTICAS |
|No porduce emisiones dañinas para el medio ambiente. |Los aerogeneradores provocan un gran impacto paisajístico. |
|Los parque eólicos son compatibles con otros usos...
tracking img