Tipos de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA
El término energía (del griego ἐνέργεια/energía ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, actividad, operación relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recursonatural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.
LA ENERGIA HIDRICA
La energía hídrica es la energía que resulta por el movimiento del agua. El agua posee energía potencial en las represas o en el mar, la cual se transforma en energía mecánica y esta ultima al pasar por un generador, se convierte en energía eléctrica. Laenergía hídrica se puede obtener por la caída de corrientes de agua o por las mareas.
Energía por caída de corrientes de agua
Durante siglos, el ser humano ha usado la energía del agua de los ríos para triturar el trigo, reduciéndolo a harina, y para aserrar la madera. En las zonas rurales se suele encontrar todavía alguna rueda hidráulica que ejecuta trabajos útiles. Los dos tipos de ruedashidráulicas más modernas son la Pelton y la turbina.
En el caso de la Pelton se utiliza habitualmente mucha presión; por tanto, el agua debe recogerse a gran altura. El liquido brota de una broquilla de manguera que arroja su chorro sobre una seria de paletas ingeniosamente diseñadas.

Las centrales hidroeléctricas funcionan de manera que grandes masas de agua son almacenadas en reservoriosartificiales llamados embalses. Para ello, se requieren dos condiciones fundamentales: ríos que aporten suficiente caudal y una gran altura, para que el agua tenga suficiente energía potencial durante la caída. El agua así encauzada a presión, se dirige hacia las turbinas hidráulicas mediante una red de canales y tuberías. Las turbinas mueven grandes electroimanes cubiertos por serpentines de alambreaislado. A medida que se mueven los electroimanes, atraviesan un campo magnético, generando una corriente eléctrica que es conducida por los cables. En conclusión, la energía mecánica es transformada en energía eléctrica por medio del generador.
L a corriente que se produce durante el proceso, es dirigida a un transformador donde el voltaje se incrementa y, luego, se conduce hacia las torres detransmisión, las cuales llevan la electricidad de alto voltaje utilizada en algunas industrias. Cerca de su destino y antes de ser distribuida a los hogares y a los edificios, la electricidad pasa nuevamente por transformadores que reducen el voltaje para que la electricidad sea conducida por cables aéreos o subterráneos a su destino.


LA ENERGIA FOSIL
La energía fósil es la energía que seformo hace millones de años, por la acumulación de restos vegetales y animales, enterrados bajo lodo y roca, a gran presión y altas temperaturas. Las principales fuentes de energía fósil son el carbón, el gas natural y el petróleo. Los científicos encargados de determinar donde se puede encontrar el petróleo, el gas natural y el carbón son los geólogos. Cuando se descubre petróleo se perforan pozospara llevarlo a la superficie. Allí se le extrae el gas y el agua, y es bombeado hacia las refinerías a través de gasoductos.
El carbón
El carbón es un mineral que se formo a partir de los restos vegetales prehistóricos, principalmente de helechos arborescentes. Estos restos, sepultados por el fango y bajo los efectos del calos, la presión y la falta de oxigeno, tomaron la estructura mineralque hoy presentan.
La importancia del carbón radica en su poder energético como combustible y en el hecho de constituir la materia prima fundamental en la elaboración de infinidad de artículos. Las primeras maquinas de vapor, como barcos, locomotoras y maquinaria industrial, se movieron gracias a la energía que suministraba este material.
Posteriormente fue desplazado por el petróleo; sin...
tracking img