Tipos De Energias Y Funcionamientos

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
PRESAS HIDROELECTRICAS:
Una central hidroeléctrica es una instalación donde se transforma la energía potencial (asociada a la altura) y cinética (asociada al movimiento) en energía eléctrica.
 FUNCIONAMIENTO
- El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unosgeneradores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo. Podemos ver todo esto con un sencillo dibujo:

ENERGIA EOLICA:
Un aerogenerador es un dispositivo capaz de transformar la energía eólica en energía eléctrica. Un conjunto de aerogeneradoresforman una central eólica.
 FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento es muy sencillo:
- El viento mueve las palas de la hélice, que transmite el movimiento, a través de un eje, hasta una caja de engranajes. Allí, la velocidad de giro del eje se regula para garantizar la mayor producción energética, ya que desde la caja de engranajes el movimiento se transmite hasta el generador, el cual produceelectricidad. La electricidad viaja desde el generador hasta los transformadores, donde aumenta la tensión para poder se transportada la energía eléctrica hasta los lugares de consumo.
 

 
- Al mismo tiempo, el paso de las palas y la orientación del aerogenerador, son regulados por varios sistemas electrónicos (formados por varios censores y servos).

ENERGIA SOLAR:
Una central solar térmica esuna instalación donde se produce energía eléctrica a partir de la energía solar.
 FUNCIONAMIENTO
Este tipo de centrales funcionan del siguiente modo:
- Un conjunto de espejos que se pueden orientar, llamados helióstatos, reflejan y concentran los rayos solares en una caldera situada en una torre. En la caldera se calienta un determinado fluido (generalmente agua, aceite, sales fundidas...) quepermite la evaporación del agua presente en las numerosas tuberías que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presión, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensión para transportar esta energía por la red eléctrica hastalos centros de consumo. Tras mover la turbina el vapor de agua se vuelve a condensar para volver a ser utilizado.
- Mientras tanto, varios sistemas controlan la orientación de los helióstatos, para aprovechar al máximo la energía solar.
En el siguiente dibujo podemos ver las páginas de las que esta compuesta una central solar térmica:
 

 
1. Caldera               4. Almacenamientotérmico            7. Aero-condensador
2. Helióstatos          5. Generador de vapor                   8. Líneas de tendido eléctrico
3. Torre                  6. Turbo-alternador

PLANTAS NUCLEARES:
Una central nuclear es una instalación donde se produce energía eléctrica a partir de la fisión nuclear de los átomos de un determinado elemento (uranio, radio o plutonio).
 FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento esel mismo que en una central térmica, la única diferencia es que en una central nuclear el agua se calienta debido a la energía calorífica producida durante la fisión nuclear en el reactor.
- En el reactor se hace fusionar los átomos de plutonio, de uranio o de radio, liberando mucha energía calorífica que permite la evaporación del agua presente en las numerosas tuberías que se encuentranalrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presión, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensión para transportar esta energía por la red eléctrica hasta los centros de consumo.
El siguiente dibujo puede resumir lo dicho, pero en el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la energia
  • Energía Eléctrica y Tipos de Energía
  • Energia Y Tipos De Energias
  • La energia y tipos de energia
  • La Energia y sus tipos de energias!
  • Tipos de energia
  • Tipos de energia
  • Tipos De Energias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS