Tipos de energias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el estudio de los acontecimientos del pasado, la historia ha sido divida en tiempos geológicos, donde se describen las Eras Geológicas: Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria, estos nombres fueron sustituidos por: Primaria = Paleozoica, Secundaria = Mesozoica, Terciaria = Cenozoica. La denominación cuaternaria, aún es de uso frecuente aunque algunos autores la denominan Psicozoica(Antropozoica) para identificar la aparición del ser humano o era de la inteligencia, llamada también Neozoica.
Debido a que los procesos geológicos y morfogenéticos, normalmente, ocurren tan lentamente que exceden las posibilidades de observación humana, los geólogos han ido desarrollando desde el siglo pasado una escala de tiempo, basada en eventos geológicos y biológicos globales, que se utilizacomo marco de referencia temporal absoluta . Se toma como inicio la época de formación de la Tierra , aunque se cuenta hacia atrás en millones de años. Los grandes períodos tienen alcance planetario y son fundamentales para establecer el tiempo geológico.
Las unidades litoestratigráficas se han establecido a partir de los caracteres litológicos de la sucesión estratigráfica . Son las másutilizadas, ya que muestran una gran objetividad. La principal limitación es, que están condicionadas por los ambientes sedimentarios.
Las unidades bioestratigráficas son establecidas a partir de las características paleontológicas fósiles que presentan las rocas estratificadas. Son consideradas bastante objetivas pues al basarse en la evolución , no son repetitivas y cubren un espacio que puede llegara ser la totalidad de la superficie de la Tierra. La principal limitación consiste en que están subordinadas a la presencia de fósiles.
Los geólogos y los biólogos fueron estableciendo, simultáneamente, dos escalas de la historia de la Tierra : una estratigráfica , para las rocas y su fauna asociada (cronoestratigráficas), y otra cronológica , para el paso de un tiempo que no se sabía comomedir (geocronológicas).
Divisiones cronoestratigráficas Divisiones geocronológicas
Eontema
Eratema
Sistema
Serie
Piso
Cronozona Eón
Era
Período
Época
Edad
Zona
La historia geológica de la Tierra se ha dividido en distintas unidades . Lo más normal es usar las unidades geocronológicas, para las grandes divisiones, que ordenadas de mayor a menor son: eones, eras, períodos, épocas, y lasestratigráficas para las divisiones de menor rango, que de mayor a menor son: series, pisos, zonas. Para fines de este tema usaremos : eón, eras, período, época y piso.
Tabla del tiempo geológico
El eón es la unidad geocronológica de mayor intervalo en la escala de tiempo geológico. Se distinguen tres eones:
• Arcaico, abarca desde hace unos 3 . 800 millones de años (m.a.) hasta 2.500m.a.;
• Proterozoico, desde 2.500 m.a. hasta 590 m.a. y
• Fanerozoico, que se extiende desde hace 590 m.a. hasta la actualidad.
En la tabla aparece el Precámbrico como eón, ya que abarca el Arcaico y el Proterozoico. Además, la geocronología anglosajona añade el Hadeico , evocando al hades infernal que se supone desde los comienzos de la formación del planeta hace unos 4 . 500 m .a.hasta el comienzo del Arcaico hace unos 3.800 m.a. El período anterior al Proterozoico también se denomina Azoico, que en la tabla se hace sinónimo de Arcaico, aunque incluye el Hadeico. A pesar de que en la tabla aparece como la división que menos ocupa, la Precámbrica abarca más del 80% del tiempo geológico.

Los eones se dividen en eras, definidas a partir de grandes discordancias que señalan elinicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas que son:

• Paleozoica, desde 590 - 245 m.a;
• Mesozoica, desde 245 - 65 m.a. y
• Cenozoica, desde 65 m.a. hasta la actualidad.

Antiguamente al Paleozoico se le llamaba Primario y al Mesozoico Secundario, pero esas denominaciones, hoy han caído en desuso a favor de denominaciones...
tracking img