Tipos de Engranajes

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Engranajes de Dientes rectos
Es un tipo de engranaje que se caracteriza por tener ejes paralelos y dientes rectos. Consta de una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. El engranaje motriz se denomina piñón, y el conducido rueda.Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otrose denomina tren de engranajes.



FUNCIONAMIENTO

Su funcionamiento consiste en que el engranaje motriz (piñón) gira en un sentido, gracias a un motor, y al estar en contacto con el segundo engranaje (rueda) hace que éste se mueva en sentido contrario. La velocidad con que gire la rueda dependerá de la velocidad del piñón y de sus diámetros.

CARACTERÍSTICAS

Las principales características de unengranaje de dientes rectos son:

·Tipo de circunferencia
-Circunferencia primitiva: es una circunferencia hipotética en la se encontrarían unas ruedas de fricción. Las circunferencias primitivas del piñón y la rueda son tangentes.
-Circunferencia interior: su radio va del centro del engranaje a la parte interior de los dientes.
-Circunferencia exterior: su radio va desde el centro delengranaje a la parte exterior de los dientes.
·Módulo (m)
Valor del diámetro de una circunferencia que tiene como longitud el valor del paso
·Relación de transmisión
-Relación de transmisión (i) = Nº de dientes del piñón : Nº de dientes de la rueda
-Relación de transmisión (i) = velocidad de la rueda : velocidad del piñón
·Características del diente

VENTAJAS, INCONVENIENTES Y APLICACIONES

Presentanla ventaja de ser muy fáciles de fabricar, pero tienen el inconveniente de ser muy ruidosos y porducir vibraciones. Se suelen emplear en mecanismos en los que la potencia a transmitir y el número de revoluciones no es muy grande. Algunas aplicaciones son los mecanismos de un planetario y los de un reloj.


Engranaje Helicoidales

Los engranajes cilíndricos de dentado helicoidal están caracterizadospor su dentado oblicuo con relación al eje de rotación. En estos engranajes el movimiento se transmite de modo igual que en los cilíndricos de dentado recto, pero con mayores ventajas. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90º. Para eliminar el empuje axial el dentado puede hacerse doble helicoidal.
Los engranajes helicoidales tienen la ventajaque transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan más que los rectos, son más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los rectos.
Lo más característico de un engranaje cilíndrico helicoidal esla hélice que forma, siendo considerada la hélice como el avance de una vuelta completa del diámetro primitivo del engranaje. De esta hélice deriva el ángulo β que forma el dentado con el eje axial. Este ángulo tiene que ser igual para las dos ruedas que engranan pero de orientación contraria, o sea: uno a derechas y el otro a izquierda.


Engranaje en V
Este tipo de engranajes fueron inventadospor el fabricante de automóviles francés André Citroën, y el objetivo que consiguen es eliminar el empuje axial que tienen los engranajes helicoidales simples. Los dientes de los dos engranajes forman una especie de V.
Los engranajes dobles son una combinación de hélice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja deellos y ésta se elimina por la reacción del empuje igual y opuesto de una rama simétrica de un engrane helicoidal doble.
Un engrane de doble hélice sufre únicamente la mitad del error de deslizamiento que el de una sola hélice o del engranaje recto. Toda discusión relacionada con los engranes helicoidales sencillos (de ejes paralelos) es aplicable a los engranajes helicoidales dobles, exceptuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de engranaje.
  • Tipos De Engranaje
  • Tipos de engranajes
  • Tipos de trenes de engranajes
  • Tipos de trenes de engranaje
  • Tipos De Engranajes
  • tipos de engranajes
  • Tipos de engranajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS