Tipos de enlace

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
INTRODUCCION

El átomo es la unidad más pequeña que influye directamente en las propiedades de los materiales. En este trabajo conoceremos de que forma podemos deducir de inmediato algunas características y formación de enlaces de los elementos: estas características determinan tipo y fuerza de los enlaces que un elemento puede formar con los átomos. El tipo y la fuerza del enlace determinanlas propiedades físicas y mecánicas del material solido que se forma.

Los químicos con el fin de explicar de explicar los comportamientos y propiedades de las moléculas , han creado varias teorías , sin embargo ninguna de las futuras a nombrar han podido explicar en su totalidad todas las propiedades es por esta razón que se han aplicado varias y no solo una entre las masacertadas tenemos:

* TEORIA DEL ENLACE DE VALENCIA: Afirma que solo los electrones del ultimo nivel de energía, participa en la formación de enlace, siendo compartidos por los átomos en el enlace covalente y ocurriendo transferencia electrónica, con formación en iones en el enlace iónico.

* TEORIA DEL ORBITAL MOLECULAR: Presume que los electrónicos enlazados, pertenecen a la moléculacomo un todo y su distribución de energía ocurre en niveles de energía moleculares.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCION
TABLA DE CONTENIDO
1. TIPOS DE ENLACES
1.1Enlace iónico
1.2 Enlace covalente
1.2.1 Covalentes para carbono
1.2.1.1 Alcanos
1.2.1.2 Alquenos
1.2.1.3 Alquinos
1.2.1.4 HIdrocarburos aromáticos
1.3 Enlaces metálicos

2.ENLACES SECUNDARIOS
2.1 Fuerzas de polaridad dipolo-dipolo
2.2 Fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido

3. ENLACES MIXTOS
3.1 Enlaces primarios mixtos
3.1.1 Enlace metalico covalente
3.1.2 Enlace metálico iónico

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA.

TIPOS DE ENLACES

Se distinguen tres tipos de enlaces:

* ENLACE IONICO: Es el formado entre dos átomos con unaapreciable diferencia en el valor de sus electronegatividades. El enlace ocurre entre elementos metálicos y no metálicos. El elemento no metálico posee en su capa externa un mayor número de electrones que el elemento metálico. Luego ejerce existe una fuerza motriz importante sobre el electrón del elemento metálico, tendiendo al equilibrio completando el número de electrones necesarios para elnivel respectivo.


La fuerza atractiva o interionica máxima se consigue cuando cada ion se rodea del máximo número posible de iones de carga contraria. Este número se denomina número de coordinación (NC). Cationes y aniones poseen el mismo NC cuando en la estequiometria de la sustancia hay el mismo número de ambos tipos de iones.

* ENLACE COVALENTE: Es el formado por la uniónde dos átomos que poseen igual electronegatividad o poca diferencia de ella. En ninguno de los dos átomos, ocurre transferencia de losa electrones que participan en el enlace, ya que ellos quedan compartidos entre los átomos enlazados.

CLASIFICACION DE LOS ENLACES COVALENTES

Si los átomos del enlace covalente son de elementos diferentes, uno de ellos tiende a atraer a los electronescompartidos con más fuerza, a estos conocemos como covalentes polares.

Si la diferencia de electronegatividad entre los átomos enlazados es cero se nombran covalentes no polares.

También los podemos clasificar por el número de electrones compartidos, si son solo dos electrones compartidos se les llama sencillo, simple o saturado; Si son cuatro el enlace es doble y si son seis elenlace es triple.

Si hablamos que el número de electrones que aporta cada átomo del enlace es igual lo clasificamos como covalente normal y si solo uno aporta electrones y el otro no lo denominamos covalente coordinado o dativo.

COVALENTES PARA CARBONO

La configuración electrónica del átomo de carbono en estado normal es 1s², 2s², 2sp²; los dos electrones (p) están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Enlaces
  • tipos de enlaces
  • tipos de enlaces
  • Tipos de enlaces
  • Tipos De Enlace
  • Tipos de Enlaces
  • Tipos de enlaces
  • Tipos De Enlaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS