TIPOS DE ENLACES ATOMICOS

Enlace metálico: es un tipo de enlace en el que los átomos tienen menos de cuatro electrones de valencia de forma que cuando se unen varios átomos, estos ceden los electrones al conjunto del sólido formando como una nube electrónica que es compartido por todos los átomos. De ahí que tengan buena conductividad eléctrica y facilidad de deformación. La energía de enlace dependerá del número de electrones cedidos al gas electrónico teniendo mayor energía los metales de transición.
 Propiedades
* Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es líquido).
*Buenos conductores de la electricidad (nube de electrones deslocalizada) y del calor (facilidad de movimiento de electrones y de vibración de los restos atómicos positivos).
* Son dúctiles (facilidad de formar hilos) y maleables (facilidad de formar láminas) al aplicar presión. Esto no ocurre en los sólidos iónicos ni en los sólidos covalentes dado que al aplicar presión en estos caso, la estructura cristalina se rompe.
* Son en general duros (resistentes al rayado).
* La mayoría se oxida con facilidad.

Enlace covalente: Este enlace se suele producir entre elementos con electronegatividad parecida y consiste en compartir electrones hasta rellenarsu última capa. Cuando cada átomo comparte uno, dos, tres, etc., electrones se suele decir que forma enlaces simples, dobles, triples, etc. La energía de enlace crece según crece su multiplicidad. Estas energías son más fuertes que las correspondientes a los metálicos ya que tiene un carácter más direccional e implica que los átomos deben acomodarse según una geometría determinada. Este tipo de unión da materiales con poca ductilidad, poca conductividad eléctrica.
Propiedades.
Son las habituales de los enlaces covalentes:
* Temperaturas de fusión bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, líquido (volátil) o sólido de bajo punto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Tipos De Enlaces Atomicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Enlaces-Atomicos/2906120.html

MLA

"Tipos De Enlaces Atomicos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Enlaces-Atomicos/2906120.html>.

MLA 7

"Tipos De Enlaces Atomicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Enlaces-Atomicos/2906120.html>.

CHICAGO

"Tipos De Enlaces Atomicos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Enlaces-Atomicos/2906120.html.