Tipos de enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La mayoría de las personas hoy día prefieren utilizar una pasta dental que contenga flúor, seguramente tú eres una de ellas. ¿Sabes por qué puede el flúor ayudar a prevenir las caries? Ante la escasez de agua en algunas partes del mundo, ¿por qué crees que no se fabrica agua en los laboratorios?
La manera en que los átomos se enlazan ejerce un efecto profundo sobre las propiedadesfísicas y químicas de las sustancias. Por ejemplo, al respirar monóxido de carbono, las moléculas de CO se enlazan fuertemente a ciertas sustancias presentes en los glóbulos rojos de la sangre haciendo que estos queden como mineralizados, incapaces de transportar oxígeno, perdiendo así sus propiedades vitales. Entonces debemos preguntarnos: ¿Qué es el enlace químico?, ¿Cómo se da?, ¿Qué lofacilita?, ¿Qué lo impide?, ¿Qué determina que unos sean más fuertes que otros? Estas interrogantes son fundamentales en el estudio de la química, pues los cambios químicos, que pueden ser para bien o para mal, son esencialmente una alteración de los enlaces químicos.
Ejercicio 1:
Imagina que acabas de descubrir la forma de evitar que se enlacen el oxígeno y el hierro, que juntos formaban el indeseableóxido de hierro, causante de la perjudicial corrosión. Enumera 5 consecuencias ventajosas para la humanidad de tu descubrimiento.
El enlace químico se puede definir, de manera elemental, como la energía responsable de la unión entre entidades químicas, que permite formar una entidad de orden superior como una molécula o una estructura cristalina.

Dado que tanto los átomos como las moléculas,son entidades químicas, se debe distinguir dos tipos generales de enlaces:

Los enlaces inter-atómicos y los enlaces inter-moleculares.

Los enlaces inter-atómicos son los responsables del comportamiento químico de las sustancias
Cuando la electronegatividad de un átomo es mayor que la del otro, se producirá una transferencia de electrones desde el átomo menos electronegativo al máselectronegativo, formándose iones positivos (cationes) y negativos (aniones), los cuales se unirán mediante fuerzas de naturaleza electrostática. En el segundo caso, al ser iguales o muy próximas las electronegatividades de los átomos no existe transferencia electrónica de uno a otro átomo y la unión se producirá por compartición de electrones en enlaces covalente de igual forma estos se formaran si losátomos unidos tienen electronegatividades más o menos elevadas y si la electronegatividad de los átomos unidos es baja el enlace será metálico.

Las uniones intermoleculares que afectan fundamentalmente a las propiedades físicas pueden ser debidas a fuerzas de Van der Waals y, en casos muy concretos a enlaces por puentes de hidrógeno.

La energía del enlace decrece en el orden siguiente:Iónico > Covalente > Metálico > De hidrógeno > De Van der Waals
Algo de historia……
En el año 1927, se formula la teoría de enlace de valencia que, argumentaba esencialmente que el enlace químico se forma cuando dos electrones de valencia, en sus respectivos orbitales atómicos, trabajan o funcionan para mantener los dos núcleos juntos. En 1931, a partir de esta teoría, el químico Linus Paulingpublicó lo que algunos consideran uno de los más importantes papeles en la historia de la química: "Sobre la naturaleza del enlace químico". En éste, extendiendo los trabajos de Lewis, y la teoría del enlace de valencia (TEV) de Heitler y London, y su propio trabajo previo, presentó seis reglas para el enlace de electrones compartidos, las tres primeras de las cuales generalmente ya eran conocidas:
1.El enlace de par de electrones a través de la interacción de un electrón desapareado de cada uno de dos átomos.
2. El spin de los electrones tienen que ser opuestos.
3. Una vez apareados, los dos electrones no pueden tomar parte en enlaces adicionales.
4. Los términos de canje de electrones para el enlace involucra sólo una función de onda de cada átomo.
5. Los electrones disponibles en...
tracking img