Tipos de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de ensayo
Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

El ensayo expositivo: como su nombre lo indica,expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.El ensayo argumentativo: tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas,políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.

El ensayo crítico: describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.

El ensayo poético: expresa lasensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

Existen dos tipos que son el literario y el científico.
Ensayo literario:
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego queabarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre.
Los filósofos defienden el ensayo como una forma deexpresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica.
El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Losperiodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

Ensayo científico:
Es una de las fronteras entreciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como lapoética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales:...
tracking img