Tipos de ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describe (Dar las característica principales de una cosa) 1. Elige los aspectos que más destacan o son los más importantes de la cosa. 2. Desarrolla detalles, aclaraciones que ilustren y ofrezcan unretrato claro de la cosa. Argumenta (Dar razones sobre la toma de una posición contra otra, en cuanto a una cosa)
1. Elabora una lista de las razones para tomar una posición en cuanto a una cosa.
2.Elabora una lista de razones contra la posición opuesta.
3. Refuta las objeciones contra tus razones y defiende tus razones contra las objeciones.

4. Amplía tus razones, objeciones y respuestascon detalles, ejemplos, consecuencias, etc. Demuestra (Mostrar algo) Cómo muestres la cosa depende de la naturaleza de la materia o disciplina. Para mostrar algo debes suministrar evidencia, clarificarsus fundamentos lógicos, apelar a sus principios o a sus leyes y ofrecer extensas opiniones y ejemplos.
Escritores Ensayistas Para adentrase en el mundo del Ensayo, se sugiere encuentres un buenensayo como modelo y lo analices, es más fácil comprender los criterios en que se basa a través de un ejemplo que en forma abstracta.
Te proponemos que leas, por ejemplo, un excelente ensayo muybreve, "Antología del pan", escrito por Salvador Novo, uno de los ensayistas más importantes de la literatura mexicana. Por su calidad este ensayo es literario.
Uno de los mejores ensayistas mexicanosfue Octavio Paz, la mayoría de sus libros son ensayos, uno de los más conocidos es El laberinto de la soledad, el libro entero es un ensayo dividido en varios ensayos, cada uno de los capítulos sonensayos, como por ejemplo, "El pachuco y otros extremos". Notarás la magnífica prosa y la gran erudición de su autor, para escribir sobre los temas que trata utiliza su propia experiencia, cultura yseguramente investiga para respaldar su hipótesis central, que en el caso del ensayo es la opinión del autor, su punto de vista subjetivo, pero no por eso menos documentado.
Los ensayos, por lo...
tracking img