Tipos de entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista estructurada o dirigida
Esta técnica se emplea en diversas disciplinas tanto sociales (antropología, sociología, pedagogía, trabajo social) como de otras áreas (enfermería, epidemiología, entre otras), para realizar estudios de carácter exploratorio, ya que permite captar información abundante y básica sobre el problema. También se utiliza para fundamentar hipótesis y orientar lasestrategias para aplicar otras técnicas de recolección de datos.
Así mismo, la entrevista estructurada o dirigida se emplea cuando no existe suficiente material informativo sobre ciertos aspectos que interesa investigar, o cuando la información no puede conseguirs3e a través de otras técnicas.
La entrevista estructurada a informantes clave permite, al igual que la observación, obtener informaciónpara estructurar un marco teórico y conceptual congruente con la realidad que se estudia.
Esta técnica se aplica a informantes clave, llamados así porque poseen experiencias y conocimientos relevantes sobre el tema que se estudia o se encuentras en una posición (económica, social o cultural) dentro de su comunidad o grupo social que les permite proporcionar información que otras personasdesconocen o darían incompleta.
La selección de los informantes clave depende del tipo de información que se necesita. Para realizar la entrevista estructurada es necesario contar con una guía de entrevista. Ésta puede contener preguntas abiertas o temas a tratar los cuales se derivan de los indicadores que deseen explorarse. La información se recopila en libretas de campo o empleando grabadoras. Conestas últimas puede captarse todo lo que el informante dice, pero tienen el inconveniente de generar desconfianza, ya que comúnmente los entrevistados temen verse comprometidos por sus pláticas grabadas.
Para aplicar la técnica de la entrevista estructurada, el investigador debe estableces una relación de confianza con el informante para garantizar, en la medida de lo posible, la veracidad de losdatos recopilados.
La información obtenida a través de esta técnica sirve para efectuar un análisis del problema más bien cualitativo por el tipo de preguntas (muy generales) como por el reducido número de personas que se entrevistan.
Ejemplo de guía de entrevista sobre el Pedregal de Santo Domingo, D.F.
1. Formación de la colonia
2.1. Año
2.2. Población inicial
2. Fuentes detrabajo
3.3. Dentro de la colonia
3.4. Fuera de la colonia
3. Migración
4.5. Condiciones socioeconómicas de los migrantes
4.6. Características culturales
4. Escuelas con que cuenta la comunidad
5.7. Primarias
5.8. Secundarias
5.9. Técnicas
5.10. Otras
5. Comercio
6.11. Mercados establecidos
6.12. Mercados sobreruedas. Periodicidad
6.13. Misceláneas
6. Tipos de empleos más frecuentes de la población
7. Centros de recreación existentes en la colonia
8. Problemas más importantes que tiene la colonia
9. Sugerencias para resolver los problemas

Entrevista no estructurada

Cuando el conocimiento de la situación o grupo que se estudia es superficial y, por lo tanto, se carece desuficiente información para estructurar debidamente una guía de entrevista, puede diseñarse un guión general para orientar la entrevista. Dicho guión se modifica en la práctica a medida que se lleva a cabo la entrevista y dependiendo de las características del sujeto informante.

En este caso debe tenerse en cuenta que la inclusión en la entrevista de una gran cantidad de cuestiones que el investigadorquiera indagar –y más si el informante muestra una amplia disposición para ser entrevistado y posee mucha información y experiencias relacionadas con nuestro tema-, puede dificultar en análisis de la información recopilada.

Para proceder a analizar la información que se obtiene en una entrevista estructurada o no estructurada, se requiere elaborar categorías que permitan organizar y depurar...
tracking img