tipos de entrevista

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
ALGUNAS DEFINICIONES DE ENTREVISTA

Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).

Lee todo en: Definición de entrevista - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/entrevista/#ixzz2dC4KwGQx
1. f. Encuentro y conversación entredos o más personas para tratar un asunto determinado.
2. Conversación o serie de preguntas y respuestas que entabla un periodista con un personaje de actualidad para difundir sus opiniones:
no resulta un buen comunicador en las entrevistas.
3. Charla a la que se somete el aspirante a un trabajo para que la empresa compruebe si reúne las condiciones necesarias para el puesto:
actuó con seguridaden la entrevista.
http://www.wordreference.com/definicion/entrevista

La entrevista ocupa un lugar privilegiado en el centro de toda negociación humana, pues rebasa en mucho los conceptos de una conversación o charla, de un mero interrogatorio o incluso, de una disertación, dado que la entrevista se plantea como una forma oral de comunicación interpersonal, que tienen como finalidad obtenerinformación en relación a un objetivo, permitiendo que sus participantes tengan la oportunidad de vivenciar la dinámica de la reciprocidad.

Tipos de entrevistas

En función de las personas que intervienen
Un entrevistador, un entrevistado: es la forma más común, generalmente tiene lugar en el despacho del entrevistador. Suele durar una hora más o menos.
Dos o más entrevistadores, unentrevistado: esta modalidad suele llevarse a cabo cuando los entrevistadores son personal de la propia empresa. En estos casos uno de los entrevistadores suele llevar a cabo el peso de la entrevista y los otros preguntan ocasionalmente.
Entrevistas sucesivas: suelen celebrarse en la propia empresa. Los candidatos están citados a varias entrevistas con intervalos de media hora más o menos, con lo queen una mañana pueden estar entrando y saliendo en diferentes despachos de otras tantas personas, cada una de las cuales van a enjuiciar al candidato desde distintos puntos de vista.
En función de la técnica de interrogar
Los tipos principales de entrevista, desde este punto de vista son:
Entrevista estandarizada: es una especie de cuestionario oral. El entrevistador lee las preguntas y anotalas respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de selección de búsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos.
Entrevista libre: es como una charla de cáracter informal, que permite la obtención de datos subjetivos acerca del candidato.
Entrevista mixta: no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas preguntas prefijadas, sino que sigue una especie de guía de entrevista en lasque se detallan, no las preguntas sino las áreas que han de ser exploradas.
En función del clima de la entrevista
Entrevista normal o relajada: se busca conseguir un clima, sereno, tranquilo y de confianza.
Entrevista dura: parte del principio de que en condiciones de tensión afloran más fácilmente los rasgos ocultos de la personalidad. El entrevistador utiliza distintas técnicas para inducirtensión en el candidato. Se utilizan para puestos que requieren un fuerte control emocional.








La Entrevista
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existenciade personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Otra definición sencilla sería:
La Entrevista es la comunicación interpersonal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es La Entrevista? Y Tipos Y Fines De La Entrevista
  • Tipos de entrevista
  • Entrevista y Tipos
  • Tipos De Entrevista
  • Tipos De Entrevista
  • Tipos de Entrevista
  • Tipos De Entrevistas
  • TIPO DE ENTREVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS