Tipos de entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ENTREVISTA

Una entrevista periodística es una conversación entre dos o más personas con el fin de ser publicada en algún medio de comunicación. En esta, el entrevistador se limita apreguntar y el entrevistado a responder.
Existen distintos tipos de entrevistas, según el criterio que se use para clasificarlas. Algunos de ellos son los siguientes:
- Según sus contenidos:
Humana: esaquella que abarca el perfil humano de una personalidad en su totalidad. Estas pueden realizarse a cualquier persona, sin importar su posición económica, profesión, género.
Temática: esta se limita aabordar un tema en particular, de cualquier índole. Se realiza de forma imprevista y se relacionan con algún hecho noticioso.
De investigación: a partir de esta se busca esclarecer un episodio deinterés general que estuvo o está presente en la agenda mediática. Estas se pueden realizar a varias personas para alcanzar así el objetivo propuesto.
De situación: estas surgen tras un hecho puntualque resulta novedoso.
De ficción: son aquellas entrevistas que se realizan a personajes influyentes que ya han muerto. Se formulan preguntas sobre la actualidad teniendo en cuenta el pasado en el quevivió.
- Según su género:
Informativo: estas entrevistas se limitan a obtener la información que se requiere. Sirven para complementar una noticia informativa, por lo que no se requierenconocimientos previos por parte del periodista para realizarlas.

Interpretativo: en estas, el periodista debe dominar la temática sobre la cual se interrogará. Las preguntas van más allá de la merainformación e incluyen alguna interpretación de los hechos por parte del periodista.
Opinión: en estas entrevistas las preguntas reflejan la opinión del propio periodista. A veces las interrogaciones que esterealiza no buscan indagar sobre alguna cuestión sino que transmiten la opinión o algún comentario personal.
- Según su planificación:
Programadas: son aquellas entrevistas en la que el periodista...
tracking img