Tipos de entrevistas pastorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ENTREVISTAS

No existe una forma única de dar consejería que se pueda aplicar a todo el que lo requiera. No hay un método “correcto” para todas las situaciones en las que se hace necesario aconsejar. Es por ello, que se deben aprender diferentes métodos y elegir el más apropiado según el caso que debemos enfrentar.
Podemos mencionar los siguientes tipos de entrevistas o consejería.1.- CONSEJERÍA DE APOYO

La meta de esta técnica es prestar temporalmente apoyo a la persona sin que llegue a depender del consejero. Es ayudarlo a entender su problema, a expresar sus sentimientos, a aceptar su responsabilidad en la solución del problema.

Debe animar al aconsejado a hablar de sus sentimientos y frustraciones, que pueda afrontar el problema de una forma más real, quediscuta sus propios resentimientos, culpas o sentimientos negativos. Ayudarle a reconocer y aceptar el hecho de que hay cosas que no se pueden cambiar.

Proveerle de los recursos necesarios para manejar los problemas de una forma constructiva.
Ayudarle a admitir que los problemas existen, y que puede confiar en que Dios lo guiará a alcanzar la solución.

Es de suma importancia brindarle uncuidado amoroso, estimularlo y guiarlo a no sólo solucionar el problema sino que pueda llevar a cabo un crecimiento personal y espiritual.

2.- CONFRONTACION

Cada persona debe hacer frente a su realidad por más desagradable que ésta sea. Debe haber una responsabilidad del individuo. No debe justificar su conducta justificándose con los traumas del pasado, pues su conducta esoriginada por las decisiones del presente. La misión del consejero es ayudar a la persona en ese enfrentamiento con las actuales consecuencias de su conducta y con la vida tal como es.

No cabe duda que el pecado es factor importante en muchos problemas y en algunos casos hay que confrontarlo con sus pecados. Los pecados deben ser vistos por cuenta propia. Al reconocer su pecado se necesita la obrarestauradora del Espíritu Santo para cambiar radicalmente esa conducta y se de la transformación.

El consejero debe recoger información acerca del problema, revisar antecedentes, y ayudarle a aceptar su responsabilidad. Que reconozca que ha pecado y llevarle a la restauración de la comunión con Dios. Si el aconsejado no reconoce su falta, no debemos rechazarle sino seguir aceptándolo. Debeayudarlo a arreglar las cuentas con las personas a las cuales ha herido por su mala conducta y a hacer restitución cuando sea posible.

La confrontación no debe limitarse a la discusión de la conducta pecaminosa. Se debe obligar a escuchar cosas que no desea oír y a hacer algunas a las cuales se ha estado resistiendo. Confrontar requiere de valentía, el aconsejado puede responder con enojo oresistencia. Pero, sabiendo llevarlo con sabiduría y sincero interés a enfrentarse consigo mismo y aceptar su problema puede lograrse su sanidad.

3.- CONSEJERIA DE GRUPO

El grupo terapéutico debe constar idealmente de seis a nueve personas, deben tener problemas y objetivos comunes y se promueve una interacción libre acerca de sus problemas. Los participantes dependen unos de otros para serapoyados, interpretados y hasta censurados. No deben aparentar ser lo que no se es o se siente.

El pastor es el líder del grupo. Debe estimular la conversación, evitar desviaciones del tema, escuchar y aclarar conceptos e impedir la expresión excesiva de emociones personales. Debe ser motivado siempre por el deseo de ministrar lo más eficazmente posible, teniendo en cuenta la necesidad de losaconsejados.

La consejería de grupo provee un lugar donde muchas personas pueden trabajar juntas para compartir sentimientos de una forma honesta. Llegan a descubrir situaciones acerca de ellos mismos, se animan y consuelan unos a otros, se confrontan en amor y se ayudan mutuamente con sus problemas.

Si el grupo puede “sobrellevar los unos las cargas de los otros”, entonces el grupo será...
tracking img