Tipos De Envases Para La Leche

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1. INTRODUCCION


Existen muchos tipos de leche envasada. Esta la leche en polvo, la leche “liquida” y la leche condensada. En este trabajo nos vamos a centrar en la leche líquida, ya que es una de las más importantes en la industria alimentaria.
Desde el punto de vista legal la leche de vaca se define como ¨el producto íntegro noadulterado ni alterado y sin calostros, procedentes del ordeño higiénico, regular completo e interrumpido de vacas sanas y bien alimentadas¨.

La leche se puede considerar como una emulsión de materia grasa en solución acuosa que contiene numerosos elementos, unos en disolución y otros en estado coloidal. Los principales constituyentes son:

*Agua
* Grasas en emulsión
* Sustancias en disolución
* Sustancias en suspensión coloidal


El agua es el constituyente mayoritario de la leche y se encuentra en ella en un 87%. La grasa se encuentra emulsionada de forma globular y representa normalmente entre un 3 y un 4% de la leche. Esta constituidafundamentalmente por triglicérido, que acompaña otros lípidos como: fosfolípidos, esteroles, carotenoides, vitaminas liposolubles y trazas de ácidos grasos libres.
La fase coloidal esta formada principalmente por una suspensión de partículas de caseína, incluyendo en esta fase la mayoría de los autores todas las proteínas.
La fase hídrica, sustancias en solución, está formada porel conjunto de las sustancias disueltas en agua, cualquiera que sea su tamaño de partícula. En este grupo se incluyen los azucares (fundamentalmente lactosa), las sales, las vitaminas hidrosolubles y las sustancias nitrogenadas no proteicas.
No obstante la composición de la leche depende de factores tan variados como raza, ambiente, etc.,2. LA CALIDAD HIGIENICA DE LA LECHE


Las cualidades nutritivas dela leche y sus derivados la sitúan entre los alimentos básicos por excelencia, pero su secreción en el interior de la ubre hasta su llegada al consumidor, camino más o menos largo según los casos, se ve sometida a un elevado número de riesgos, como son: el desarrollo incontrolado de microorganismos, infecciones patógenas de las vacas productoras, absorción de olores extraños, producción de malossabores, la presencia de sustancias químicas extrañas. Todo ello va a afectar de una forma negativa a la calidad higiénica del producto.

Esta calidad higiénica la podemos observar desde tres aspectos diferentes: higiene química, microbiana y características organolépticas.


2.1 Higiene química

Consiste enla ausencia de contaminación por antibióticos, antisépticos, pesticidas, sustancias químicas indeseables y de todo fenómeno de lipolisis y proteólisis.

Las necesidades crecientes de la agricultura y ganadería hacen indispensable el empleo de determinados productos para incrementar los rendimientos de las cosechas y las producciones animales, pero no es menos cierto, queel abuso o mal uso de los mismos puede llevar a contaminar este gran producto que nos ocupa. Esta contaminación a veces llega por otras vías como el empleo de materiales y productos inadecuados en la obtención, transporte o manipulación de la misma así como el empleo de aditivos encaminados a prolongar su almacenaje o ayudar a su comercialización.

La insuficiencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVO ENVASE PARA DULCE DE LECHE
  • Tipos De Materiales Usados Para Envase En La Industria
  • Tipos de envases
  • tipos de envases
  • Tipos de envases
  • Tipos de envases
  • Tipos de envase
  • Arroz con leche envasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS