Tipos de envases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ENVASES PARA
ALIMENTOS

De acuerdo con la tendencia y la demanda del consumidor por conseguir alimentos más nutritivos, mas naturales, que se adapten al actual estilo de vida rápida que sean Inocuos y sanitariamente muy seguros. Los fabricantes de la industria alimentaria se orientan actualmente a satisfacer las necesidades de los clientes cumpliendo con unos requisitos ynormas específicas que son exigidas para la salud y seguridad del consumidor.
ENVASES
En la industria de los alimentos el envase, juega un papel muy importante. El envase es muy necesario porque nos sirve para:
* Contener los alimentos y Protegerlos del deterioro químico y físico.
* Conservar la calidad de los alimentos, Preservar la textura, evitar que se pierda sabor o aroma, Regulael contenido de agua o humedad.
* Proporcionar un medio práctico para informar a los consumidores sobre el producto y sus características.
* Evitar que el producto experimente alteración, infestación, contaminación, captación de humedad etc.
* Proteger de cualquier riesgo a la salud pública.
* Proteger el alimento durante el transcurso de su periodo de caducidad
*Prolongar el tiempo de almacenamiento

Elegir el envase es muy importante por ello hay que conocer los diferentes tipos que ofrece el mercado sus características, costos ventajas y desventajas. La elección del recipiente se determina principalmente por: La facilidad de manipulación, Rapidez de rellenado, Facilidad de cierre, Facilidad de procesado, Diseño, Etiquetado, Caducidad requerida para elproducto, Utilidad, Necesidades del consumidor, Requisitos legales.
TOXICIDAD DE LOS ENVASES
Hay que tener muy en cuenta la interacción o contacto que va a tener el alimento con envase. Porque se podría generar transferencia de componentes del envase al alimento y en algunos casos esto puede ser un riesgo para la salud del consumidor.

ENVASES DE VIDRIO
El vidrio es una sustancia hechade sílice (arena), carbonato sódico y piedra caliza. No es un material cristalino en el sentido estricto de la palabra; es más realista considerarlo un líquido sub-enfriado o rígido por su alta viscosidad para fines prácticos. Su estructura depende de su tratamiento térmico.
Propiedades Del Vidrio
* Es inerte, impermeable a los gases, olores y sabores, y resistente al ataque químico, frentea los compuestos químicos que suelen contener los alimentos.
* El vidrio es una buena elección para un recipiente para alimentos que fueron tratados por medio del calor.
* Los Recipientes de vidrio son trasparentes lo que permite al consumido que examine le producto antes de adquirirlo (aunque es una desventaja para productos sensibles a la luz).
* Es Reutilizable y reciclable.Completamente hermético.
* Es barrera contra cambios de temperatura. y permite larga vida del alimento
* La formulación del vidrio puede ser ajustada según el tipo de envase requerido o uso específico
Para el etiquetado de los envases de vidrio se pueden hacer con pigmentos que mezclados con el vidrio le dan a éste una coloración determinada; o se le aplican motivos e informaciónpor medio de etiquetas. Los envases de vidrio son sometidos a un recubrimiento pero para alimentos, bebidas y similares debe ser aprobado por las autoridades sanitarias
Toxicidad
Hay que tener cuidado con un lubricante para facilitar el deslizamiento entre el contenido y el envase, el cual las cantidades utilizadas deben ser bien controladas. Los lubricantes son: mezclas de alquilfenoxi,polientoxi-etanol, estearato de butilo, mono estearato de polietilenglicol, acido esteárico, hidróxido de potasio, detilenglicol La mala formación en la corona de los envases permite el intercambio de gases, lo que ocasiona puntos negros en el alimento afectan el sabor y aroma del producto.

ENVASES DE METAL

Un envase metálico, es un recipiente rígido para contener productos líquidos o sólidos...
tracking img