tipos de errores de medicion

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
TIPOS DE ERRORES
Error absoluto.
Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior(la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.

Error relativo.
Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. No tieneunidades.

Clasificación de errores en cuanto a su origen
Atendiendo al origen donde se producen el error, puede hacerse una clasificación general de estos en errores causados por el instrumento demedición (errores humanos) y causados por el medio ambiente en que se hace la medición.

Errores por el instrumento o equipo de medición
Las causas de errores atribuibles al instrumento, pueden debersea defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo.
El errorinstrumental tiene valores máximos permisibles, establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibración.
 
Errores del operador o por el métodode medición
Las causas del error aleatorio se deben al operador, falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar aloperador, otro tipo de error son debidos al método o procedimiento con que se efectúa  medición, el principal es  falta de un método definido y documentado.
 




Error por el uso de instrumentosno calibrados
Los instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración esta vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPO DE ERRORES DE MEDICION
  • Tipos de errores de medicion
  • Tipos De Errores En La Medicion
  • Tipos De Errores En Mediciones Eléctricas
  • Tipos De Errores De Medicion Y Tipos De Corriente Electrica
  • MEDICION Y TIPOS DE ERRORES
  • Tipos de errores de mediciones
  • tipos de errores en el proceso de medicion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS