tipos de escala

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Escala (cartografía)


Mapa topográfico con escala de reducción 1:250.000, lo que significa que cada centímetro en el mapa son 2,5 kilómetros en la realidad.
1. La escala es la relaciónmatemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales.2. Representación
3. Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1cm del plano equivale a 5 m en la realidad.
Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1
Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas defiguras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo o plano.
Tipos de escalas
Existen cuatro tipos de escalas llamadas:
Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objetorepresentado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala1:1.
Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapasfísicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano porel valor del denominador.
Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que elvalor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1
Según la norma UNE EN ISO 5455:1996....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de escalas
  • Tipos De Escalas
  • Tipos De Escalas
  • Tipos de escala
  • tipos de escala de medicion
  • Escala tipo likert ejemplo
  • Tipos de escalas musicale
  • Tipos de plano o Escala del Plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS