Tipos de escenarios y planeacion

ESCENARIOS

Los escenarios son conjuntos formados por la descripción de una situación futura y un camino de acontecimientos que permiten pasar de una situación original a otra futura. Sonrepresentaciones de la realidad, en general extrapolaciones, que por su exageración hacia los límites de lo posible permiten visualizar cuáles serían los posibles efectos de políticas o eventos. La palabraescenario es utilizada abusivamente para calificar no importa que juego de hipótesis. Recordemos que las hipótesis de un escenario deben cumplir simultáneamente cinco condiciones: pertinencia,coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia.
Se distinguen de hecho dos grandes tipos de escenarios:

- Exploratorios: partiendo de las tendencias pasadas y presentes, conducen a futurosverosímiles
- Anticipación o normativos: construidos a partir de imágenes alternativas del futuro, podrán ser deseables o por el contrario rechazables. Son concebidos de forma retroproyectiva.
Estosescenarios exploratorios o de anticipación puede también, según si tienen en cuenta las evoluciones más probables o más extremas, ser tendenciales o contrastados

Planeación

Antes de iniciar una acciónadministrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcioneeficientemente.
La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación

Elementos de la PlaneaciónPlan
El plan deben ser perfectamente conocido y entendido por todos los miembros de la organización, con objetivos que deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originanconflictos y confusiones. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico....