Tipos de escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de escritos

Una vez ya consultados los documentos necesarios para recopilar la información suficiente en fichas de trabajo, se organizan con un orden y una lógica, luego se hacen las correcciones al esquema de trabajo y guiándose por el se empieza a redactar, revisando obviamente las fichas ya organizadas. En esta etapa se expresa de manera clara y objetiva el informe de lainvestigación.

Antes de redactar es necesario que tengamos bien definido el tipo de reporte que vamos a hacer o escribir, ya que existen varios tipos de escritos los cuales se estructuran de diferente manera, aunque todos presenten el resultado de una investigación.

Algunos ejemplos son el informe, la reseña, el artículo, la monografía, y el ensayo.

El informe académico es un documento escrito quetiene la función de presentar los resultados del proceso de la investigación documental.

La reseña es la relación suscinta de algún acontecimiento, la exposición de una situación, o el resumen de un libro.

Reseña descriptiva esta se limita a presentar un inventario de los contenidos de una fuente bibliográfica, sin establecer juicios o conclusiones. Solamente enumera en forma breve losprincipales aspectos del contenido, destaca las aportaciones más importantes del autor y menciona las características generales de la obra.

Reseña crítica o valorativa: establece juicios y valoraciones acerca del contenido de una fuente bibliográfica. Hace comparaciones del tema tratado y discute la validez de los datos, procurando siempre la objetividad y equilibrio de opiniones.

La monografía esel estudio sobre un tea especifico tratando de obtener datos validos y significativos.

El artículo científico comunica los resultados de una investigación realizada sobre un área del conocimiento. El investigador presenta los antecedentes, la justificación y el diseño de su investigación, uno de sus fines es dar a conocer los avances de la ciencia.

El ensayo es un trabajo académico quetiene parte de subjetividad del autor, se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema, cuya profundidad de investigación es variable. Trata de un área del conocimiento, pero a partir de un punto de vista el del autor quien teniendo cierto dominio sobre el tema, escribe libremente sobre él.

El ensayo es una visión particular del escritor, un ángulo especifico desde el cual enfocaun problema, cualquiera que este sea.

Escribir sin prejuicios ni supersticiones.

La práctica de la escritura está llena de prejuicios y de supersticiones, puede tratarse de vicios adquiridos con el tiempo o de costumbres ancestrales que obstaculizan el proceso normal de producción del texto escrito; o también juicios erróneos establecidos por la enseñanza oficial, que bloquean a losautores y mutilan los textos.

Algunos consejos prácticos que se pueden tener en cuenta al escribir son:

Buscar modelos de los textos que se tengan que escribir:

La mejor manera de escribir un texto para una situación determinada, es fijándonos en textos modelo que se hayan escrito para ocasiones parecidas.

Dedicar unos momentos a pensar en el texto que queremos escribir antes de empezar aredactar.

Si antes de escribir pensamos un poco en el lector, en nuestros objetivos, en lo que queremos decir, en cómo podemos decirlo, en cómo queremos presentarnos, podemos llegar a comprender más profundamente el problema comunicativo que se nos plantea y seguramente podemos resolverlo con más éxito.

Dejar hasta el final la corrección de la forma.

Si en los primeros borradores ya nospreocupamos por la corrección del texto es probable que se desatiendan otros aspectos del contenido que son tan importantes o más. Es preferible dejar los aspectos más mecánicos de la composición, la corrección de la ortografía, la puntuación de la gramática.

Utilizar prosa del escritor al principio de la composición.

El uso inicial de la prosa del escritor nos ofrece la posibilidad de...
tracking img