Tipos de escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipografía

Autores:
Pablo Santillán
Edgar Chanataxi

Curso:
Tercero Cine

Escritura Uncial

Historia:
En el año 476 llega a su fin el Imperio Romano de Occidente, inicia el desarrollo un estilo de escritura solamente dentro de los monasterios romanos, los cuales se convirtieron en lugares ideales para la labor silenciosa del escriba, por esta razón aparece la escritura Uncial, esdecir un estilo caligráfico que estaría vigente por varios años, principalmente en su ámbito eclesiástico aunque se encontraron que fuera de este también existió. Varios historiadores presumen que esta escritura podría tener un origen africano, ya que, el latín era usado en los manuscritos eclesiásticos del norte de África a diferencia del resto del imperio que su lengua seguía siendo el griego.
Lapalabra Uncial se refiere a la cantidad de oro que se necesitaba para trazar este nuevo estilo de escritura, así mismo existe otro significado que fue adquiriendo dándole el sentido de escritura de gran tamaño.

Características:
Los caracteres se volvieron más complejos. En concreto, alrededor del 600, comienzan a aparecer en muchos manuscritos, trazos básicos exagerados y floreados. Los rasgosascendentes y descendentes fueron las alteraciones más importantes, seguidos por giros de la herramienta en los trazos básicos y en la superposición de trazos. La escritura minúscula más compacta surge alrededor del 800.
Básicamente son letras en mayúsculas, con un aspecto circular, grande y expansivo, que al ser concebidos dentro de los monasterios también tenían el nombre de escrituramonástica por excelencia, las cuales combinan con el estilo arquitectónico de aquella época, donde se nota la redondez y aspecto neto, puro, ni ornamentos excesivos, cuervas suaves y con volumen. Motivo por el cual era elegido para los manuscritos de lujo y de los libros sagrados, relegando el uso de la escritura rustica a los textos profanos.
Las Unciales se trazan con un ángulo de inclinación de lapluma que puede variar entre 0º y 20º, y el cuerpo de las letras es de tres a cinco veces el ancho de la pluma utilizada. Tiene un fuerte contraste entre los trazos finos y gruesos. Los rasgos ascendentes y descendentes están apenas insinuados.
En un inicio para indicar un corte de palabra y palabra se utilizaba el punto, pero a mediados del siglo VIII comenzó a dejarse un espacio libre entre cadapalabra. Otra característica es que no existían abreviaturas en los manuscritos.
Existen 3 tipos de Unciales, clasificación dada por el período en el que fueron utilizados.
• Uncial Romana, siglos IV al VI
• Uncial Clásica, siglos VI y VII
• Uncial Tardía o Artificial, siglos VII al IX
Durante el siglo XI y XII, las unciales sufren una transformación que derivo en otro tipo deescritura conocido como Tourneure o Lombardas, letras puramente decorativas, mucho mas redondas y sobrecargada de ornamentos realizados con pincel, que adornaran los manuscritos góticos, utilizados para títulos.

Ejemplos:

• Escritura Uncial Romana, el tipo más antiguo (siglo IV)

• Imagen de una página del "Libro de Kells", del año 800 escrito en una caligrafía conocida como "mayúsculaaislada", una variante de la caligrafía uncial.

Escritura Gótica

Historia:
Aparece en la Edad Media, hacia el siglo XII, tuvo su mayor esplendor entre los años 1150 y 1500 y aún se usa en nuestros días. Se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas. La razón original del predominio de la letra gótica en Alemania es la preponderancia en los siglos XVI y XVIIde los escritores teológicos sobre los humanistas, influyeron en este predominio que llega hasta el siglo XIX. Antes de la revolución luterana se usaba la itálica en Alemania. Ésta en los momentos críticos de formación de una cultura propia, del esfuerzo por identificar una tradición nacional y la consolidación de una confesión religiosa de la Reforma protestante versus la Contrarreforma...
tracking img