Tipos de escritura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de texto según prosas de base

Prosas de base y tipos de texto

María Teresa Serafín en Cómo redactar un tema, plantea la posibilidad de llegar a unaclasificación de los géneros textuales según se de la aparición en ellos de los distintos tipos de prosa. Los cuatro tipos de prosa que la retórica considera son:La descripción

Se presentan objetos, personas, lugares, sentimientos, utilizando los detalles concretos. La descripción pone en evidencia la percepción quetiene el autor a través de sus cinco sentidos.

La narración

Es una prosa que presenta una historia, expone un suceso o una serie de hechos.

La exposiciónEs “una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organización”.

La argumentación

Es una prosa quepresenta hechos, razonamientos, problemas, de acuerdo a una opinión. Según esta autora, estos tipos de prosa se pueden encontrar en diferentes medidas en cada texto yelabora un cuadro para determinar la distribución predominante de esas prosas de base en algunos géneros textuales. Por ejemplo, es frecuente encontrar:

unaprosa de base argumentativa en un editorial, un ensayo, un comentario;
una prosa de base descriptiva en una autobiografía, una crónica, una definición, unreglamento, una ley), una fábula, un cuento, un decálogo, etc.
una prosa de base narrativa en un monólogo, un diario, una carta, una crónica, una declaración, un cuento,una fábula, un proverbio, etc.;
una prosa de base expositiva en una nota, un resumen, una definición, un proverbio, un editorial, un ensayo, un comentario, etc.
tracking img