SABADO 14 DE MARZO DE 2009
C
Escuela Tradicional

La Escuela Tradicional significa método y orden. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora los contenidos a ser aprendidos porrepetición y memorización, traza el camino para llevar por el a sus alumnos, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer. El orden lo representa la disciplina escolar yel castigo, acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo.
Las órdenes religiosas que estaban a cargo de la enseñanza, consideraban a los jóvenespropensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por eso, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, a cambio les ofrecían una vidametódica. Sin embargo, en su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico,nada innovador, desarrollando prácticas “pedagógicas” inhumanas.
En la actualidad, la filosofía de la Escuela Tradicional está vigente, aun en las escuelas los profesores consideran que la mejor formade preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, a través de la transmisión del conocimiento y la cultura, retoman prácticas autoritarias como un medio para establecer el orden, reproducenlos antivalores que la sociedad impone, la comunicación con sus alumnos es poca o nula porque no trabajan el desarrollo afectivo y social en el aula.

Didáctica Tradicional
La inteligencia consisteno sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"

Se inicia definiendo didáctica como una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto deestudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte, entonces podría decirse que es el arte de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Tipos de escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Escuela/145451.html

MLA

"Tipos de escuela" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Escuela/145451.html>.

MLA 7

"Tipos de escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Escuela/145451.html>.

CHICAGO

"Tipos de escuela." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Escuela/145451.html.