Tipos de escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABADO 14 DE MARZO DE 2009
C
Escuela Tradicional

La Escuela Tradicional significa método y orden. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora los contenidos a ser aprendidos por repetición y memorización, traza el camino para llevar por el a sus alumnos, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer. El orden lo representa la disciplina escolar yel castigo, acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo.
Las órdenes religiosas que estaban a cargo de la enseñanza, consideraban a los jóvenes propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por eso, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, a cambio les ofrecían una vidametódica. Sin embargo, en su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico, nada innovador, desarrollando prácticas “pedagógicas” inhumanas.
En la actualidad, la filosofía de la Escuela Tradicional está vigente, aun en las escuelas los profesores consideran que la mejorforma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, a través de la transmisión del conocimiento y la cultura, retoman prácticas autoritarias como un medio para establecer el orden, reproducen los antivalores que la sociedad impone, la comunicación con sus alumnos es poca o nula porque no trabajan el desarrollo afectivo y social en el aula.

Didáctica Tradicional
La inteligencia consisteno sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"

Se inicia definiendo didáctica como una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar.También es considerada una ciencia ya que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza.

La didáctica tradicional muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El alumno se limita a acumular yreproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.

Ya en el siglo XVI autores como Erasmo de Rótterdam (1512), afirmaba con respecto a la educación, que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, Francoise Rabelais (1532), por su parte sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, Michel Eyquem señor de Montaigne (1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.

El modelo de enseñanza tradicional ha sido cuestionado desde hace siglos, pero a pesar de todo ha continuado, con modificaciones hasta nuestros días. La extensión de la escolaridad, el desarrollo de las ciencias y la profundización en el estudio de la psicología del niño han conseguido modificar lasituación.

La lentitud en el cambio es fundamentalmente por la dificultad de la aplicación de los métodos nuevos, ya que suponen un esfuerzo mayor por parte del profesor, el cual necesita contar con un dominio amplio de saberes, así como manejar conocimientos de la psicología evolutiva que proporcione datos sobre el desarrollo de la inteligencia y la personalidad de los alumnos. Sin contar con elíndice de dificultad mayor que conlleva el dirigir un grupo de forma no autoritaria, sino flexible y activa. Precisamente la actividad es la clave de la renovación pedagógica que se opone al modelo tradicional de enseñanza. se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, porque se le concibe como la capacidad para retener y repetir información. Es decir, la acción cognoscitiva registra "los...
tracking img