Tipos de escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DEL SIGLO XVI : ESCUELA DE LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA.

En España el escenario elegido por la Reforma es rural mientras que el de la Contrarreforma fue la ciudad. Ni se necesitará lalectura y la escritura para el cumplimiento de los deberes religiosos.
La contrarreforma será la que se ocupará de la enseñanza: la popular, a través de las parroquias; de la secundaria a través dela Ratio Studiorum de los jesuitas. En definitiva, la enseñanza y la cultura estarán en manos de la iglesia.

• La escuela elemental:

Se basaba en la lectura, escritura y conocimiento de ladoctrina cristiana. Estaban a cargo de un maestro que era generalmente, el sacristán. El oficio de maestro y la preparación que se exige es muy variada. Para impartir la enseñanza se exigíaconocimiento de la lectura y la escritura, reglas elementales de Aritmética y Catecismo y otros conocimientos complementarios como caligrafía, música,…

• La escuela de gramática:

Se encuentran en elámbito urbano. Su organización en los colegios regentados por Jesuitas viene preceptuada por la Radio Studiorum, siendo su plan de estudios de cinco años, los tres primeros se dedicaban a gramática, elcuarto a humanidades y el quinto a retórica. A partir de aquí, se pasaban a los estudios superiores de siete años de duración.

• El aula Regia:

Alumnos de la nobleza. El currículo comenzabacon el aprendizaje de la lectoescritura, para continuar con Gramática latina, lengua francesa, Aritmética, así como aprendizaje en el ejercicio de armas y la caballería.

LA ESCUELA EN EL SIGLOXVII: LA ESCUELA EN EL REALISMO BARROCO.

En cuanto a la educación, las diferencias de clases marcan los distintos tipos de educación a recibir: la escuela elemental y la escuela de gramática.

•Escuela elemental:

Existirán escuelas elementales con carácter público y privadas al frente de los cuales se encuentran maestros no examinados y leccionistas. En general, en las de carácter...
tracking img