Tipos de esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
amorUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Informática y Sistemas
Unidad Chontalpa

Investigación:

Alumno: José Luis de la Cruz Luciano
Jorge Luis Benito Arias
Segundo semestre
Profesor:
Lic. Jesús del Real
INTRODUCCIÓN.
Por medio de la elaboración de este trabajo pretendemos llegar a conocer un poco más acerca sobre los tipos y característicasde los esquemas que no es más que un resumen representado gráficamente del subrayado de un determinado texto, con el que ya se debía de haber destacado las ideas principales y las habías diferenciado de las secundarias. Con él podremos ordenar esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia. De forma estructurada y lógica, el texto previamentesubrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.
Las características que se pretenden mostrar en este trabajo investigativo son las más destacadas, analizando cada una de ellas para llegar a comprender las diversas actividades y proyectos que nosotros podremos llegar a realizar en un ámbito cotidiano, dependiendodel situación el la que nos encontremos.
Esperamos llegar a comprender a profundidad de cada una de las características de los esquemas, para conseguir de esta manera un mejor entendimiento de ellos y poder emplearlas en las situaciones que se nos presenten.

ESQUEMAS
El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establecelazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.
El esquema es la aplicación gráfica del subrayado, con el que ya habías destacado las ideas principales y las habías diferenciado de las secundarias. Con él ordenas esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia.
Ventajas del esquemaEs una técnica activa que, al mantener ocupado al alumno, incrementa el interés y la concentración del mismo y, como consecuencia, también la memorización.
Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).
Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual, conlo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pones en juego más sentidos y más capacidades mentales.
Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.
Su confección desarrolla tanto la capacidad de análisis como la de síntesis. La capacidad de análisis, al detectar en el subrayado la importancia de lasideas diferenciando las principales de las secundarias. La capacidad de síntesis, al relacionar esas ideas de forma lógica y jerarquizada para lograr la visión de conjunto del tema.
Supone un gran ahorro del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una figura visual, fácil de retener, en torno a la cual se van agrupando los elementos más significativos y detalles de menorimportancia que los complementan.
Ahorra tiempo en el repaso, pues vas directamente a lo importante y no tienes necesidad de leer, de nuevo, toda la pregunta.
¿Cómo confeccionar el esquema?
* El cuaderno de anillas de tamaño DIN A4 o folio, con hojas intercambiables, es el material idóneo por su tamaño y manejo para confeccionar los esquemas.
* Deja espacio en los cuatro márgenespara que, después de confeccionarlo, puedas anotar lo que necesites. Considera que en el folio donde hagas el esquema la mitad debe quedar en blanco. Si el texto estuviera junto y amazacotado, perderías parte de la perspectiva visual, que es una de las principales características del esquema.
* Ha de tener unidad de visualización, para realizarlo no emplees más de una hoja, pues perderías de...
tracking img