Tipos de esquemas

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ESQUEMA
¿Qué es un esquema?
    El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales,las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.
El esquema es la aplicación gráfica del subrayado, con el que ya habías destacado las ideas principales y las habías diferenciadode las secundarias. Con él ordenas esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia
¿Por qué hacer un esquema?
* Es una técnica activa que, al mantenerocupado al alumno, incrementa el interés y la concentración del mismo y, como consecuencia, también la memorización.

* Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita lacomprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).

* Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual, con lo cual se refuerza la capacidadde recuerdo, pues pones en juego más sentidos y más capacidades mentales.

* Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visión de conjunto que favorece lacomprensión y el recuerdo.

* Su confección desarrolla tanto la capacidad de análisis como la de síntesis. La capacidad de análisis, al detectar en el subrayado la importancia de las ideas diferenciandolas principales de las secundarias. La capacidad de síntesis, al relacionar esas ideas de forma lógica y jerarquizada para lograr la visión de conjunto del tema.

* Supone un gran ahorro deltiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una figura visual, fácil de retener, en torno a la cual se van agrupando los elementos más significativos y detalles de menor importancia quelos complementan.

* Ahorra tiempo en el repaso, pues vas directamente a lo importante y no tienes necesidad de leer, de nuevo, toda la pregunta.

¿Cómo realizar un esquema?
Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de Esquema
  • tipos de esquemas
  • tipos de esquema
  • tipos de vendedor esquema
  • esquema de tipos de evaluacion
  • La negociacion tipos y esquema
  • esquema tipos de palabras
  • Esquema de tipos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS