Tipos de Esquizofrenia

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
ESQUIZOFRENIA

I. TIPOS DE ESQUIZOFRENIA
Hemos señalado el carácter individual del cuadro de la enfermedad, por esto la subordinación a uno de los diversos tipos de la patología significa a menudo una simplificación. Además con frecuencia se presentan cuadros mixtos, que pueden ser difíciles e clasificar. También se observa muchas veces que el cuadro de la enfermedad varía a lo largo deltiempo.

1.- ESQUIZOFRENIA PARANOIDE: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es a más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.
2.- ESQUIZOFRENIA CATATONICA: Predomina el trastorno del movimiento omovimientos motores. Los expertos hablan de “estupor catatónico”. A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beberdurante periodos lo suficientemente largos como para que peligré su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleración del pulso. También se dan repetición constante del mismo movimiento (automatismo) y muecas. Los cuadros de extrema gravedad, en los que el enfermo por ejemplo se mantiene sobre unapierna durante unas semanas, solo se observa muy raras veces gracias a las posibilidades actuales del tratamiento. Solo ocurre cuando nadie se ocupa del enfermo o cuando el tratamiento no es eficaz. El pronóstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo.
3.- ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA O HEBREFENICA: predomina un afecto absurdo, no apropiado (suelen reír cuando les da una mala noticia, lasconductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibición en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraños, como reír sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de interés y participación. Hay casos que presenta alucinaciones y delirios, aunque esto no es condición ecuánime en este tipo de esquizofrenia la mayoría de los casos los brotes noson claramente delimitables. Suele comenzar en edades tempranas como pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia (psicosis infantil). Los desarrollos hebefrenicos lentos y desapercibidos por presentar pocos síntomas se clasifican como esquizofrenia simple. Por la ausencia de síntomas es difícil dereconocerla,(los indicios suelen ser el descuido personal, conductas solitarias…). El pronóstico suele ser desfavorable en comparación con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo.
4.- EZQUISOFRENIA INDIFERENCIADA: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnostico, es como una mezcla de los otras anteriores.
5-. EZQUISOFRENIA RESIDUAL:en estos casos debe haber habido, por lo menos un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.
II. TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA
La evolución de la esquizofrenia está condicionada por distintos factores, de los cuales destaca elentorno socio-laboral y familiar y la continuidad del tratamiento instaurado, tanto farmacológico como psicoterapéutico.
La esquizofrenia es una enfermedad de tratamiento extremadamente complejo debido a la conjunción de distintos factores que tienen gran influencia sobre su evolución, como son la propia complejidad y severidad del trastorno psicótico, y los componentes biológicos, ambientales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de esquizofrenia
  • Tipos De Esquizofrenia
  • Esquizofrenia Tipo Catatonico
  • Tipos de Esquizofrenia
  • tipos de esquizofrenia
  • Los tipos de esquizofrenia
  • tipos de esquizofrenias
  • Esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS