Tipos de estado y gobierno en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA:, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.
la política tiene como características que se basa en, trata de, y nace en. Así nos dice frente a lo primero: “La política se basa en el hecho de lapluralidad de los hombres”; respecto a lo segundo, argumenta: “La política trata del estar juntos los unos con los otros de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según determinadas comunidades esenciales en un caos absoluto, o a partir de un caos absoluto de las diferencias”. De allí que la tercera característica haga referencia a la no existencia de algo esencial al hombre, llamadopolítico, ya que “esto no es así; el hombre es a-político. La política nace en el entre -los- hombres, por lo tanto completamente fuera del hombre.

EL ESTADO: es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de lospoderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.

Como se puede intuir a partir de la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos detiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.

Para que un Estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos básicos. Entre ellos se encuentra el Pueblo, cuya principal característica radica en suuniversalidad. El pueblo es considerado como el componente más elemental de un Estado, de este modo, no podría existir Estado sin pueblo ni pueblo sin Estado.

Otro de los elementos básicos es el Poder, que se define como la capacidad de ejercer un dominio y control a las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad. El ejercicio del poder puede ser llevado a cabo en formavoluntaria, o bien a la fuerza, sin embargo, del modo que sea, supone cierto nivel de subordinación de las personas al Estado.

En tercer lugar, el Territorio, el que se comporta como otro de los elementos constituyentes del Estado, y se define como aquel espacio físico dentro del cual es posible ejercer el poder estatal, y que permite diferenciar y dar independencia del poder que ejercen otrosEstados sobre otros territorios. En este sentido muchas veces se usa el termino para referirnos a un país, lo que no siempre es válido como consenso en todo el mundo, ya que también hay estados que determinan regiones administrativas dentro de un país, como lo son aquellos pertenecientes a EE.UU., por ejemplo

NACION:

La palabra nación proviene del latín natío, que a su vez se deriva de nascor(“nacer”) dicho vocablo latino significa “nacimiento”, “pueblo”, “especie” o “clase”, entre otras acepciones.

El concepto de nación en la actualidad, incluye dos representaciones: la nación política, que refiere el ámbito jurídico-político y a la soberanía constituyente de un estado, y la nación cultural, que es una nación socio-ideológica mas subjetiva y que hace referencia a una comunidad humanacon ciertas características culturales comunes. De todas formas en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y estado.

Ejemplo:
La concepción cultural de una nación indica de sus miembros tienen conciencia de que constituyen un cuerpo ético-político diferente a otros, ya que comparten ciertas características (Etnia, Lengua, Religión,...
tracking img