Tipos de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

10
Tipos de estados financieros
ADMINISTRACION FINANCIERA
MARÍA ESTHER SEPÚLVEDA FLORES

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El estado de flujos de efectivo (EFE), sustituye en el Nuevo Plan Contable Español al estado de origen y aplicación de fondos (EOAF), aunque ahora pasa a ser un documento independiente de las cuentas anuales y no será obligatoriocuando puedan presentarse las cuentas en modelo abreviado.
El EOAF analiza las fuentes de financiación y su aplicación, mientras que el EFE nos informa del origen y utilización de los movimientos de efectivo a través de las variaciones en las distintas actividades que afectan a la tesorería de la empresa. Por tanto ayuda a evaluar la capacidad de la empresa para generar tesorería y susposibilidades de éxito, supervivencia o fracaso.
La aplicación Excel siguiente calcula el flujo de efectivo para un ejercicio determinado, desglosándolo en:

• Actividades de explotación.
• Actividades de inversión.
• Actividades de financiación.
Estado de cambios en el patrimonio neto
El Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todaslas empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en las partidas precedidas por números romanos. El ECPN tiene dos partes:
* La primera parte, denominada "Estado de ingresos y gastos reconocidos", recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos,tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa.
* La segunda parte, se denomina "Estado total de cambios en el patrimonio neto", informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenidoen la primera parte del ECPN se añaden las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
Las cifras correspondientes a cada una de las partidas incluidas en el estado total de cambios en el patrimonio neto sedesglosarán por columnas atendiendo a la clasificación de los componentes del patrimonio neto en el modelo de balance.
Estado de cambios en la situación financiera
Son las disposiciones relativas a la preparación a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.
El objetivo es proporcionar información relevantey concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:  
a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.
b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los  recursos generados o utilizados por la operación.
c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagardividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.
d) Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.
El estado financiero básico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructurafinanciera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.
La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado de estados financieros comparativos).
La generación o uso de recursos es el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance...
tracking img