tipos de estados

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
STADO UNITARIO
1. Llamado también simple, es aquel que se encuentra organizado de acuerdo con un sistema de centralización, en el que los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) son únicos.
DE PINA, Vara Rafael, Diccionario de derecho, 37 Edición, Ed. Porrúa. México, 2008, pág. 277.
2. Un estado unitario es aquel en que el poder se encuetra centralizado, es decir, no hay mascompetencias más que la del mismo Estado. Podemos decir que cada estado (Jalisco, Coahuila, etc.) son unitarios respecto de los municipios, ya que los municipios no tienen un poder legislativo, ni ejecutivo ni judicial en su estricto sentido, sino que todos ellos dependen del estado de que se trate, así por ejemplo, los congresos locales son por cada estado y no hay un congreso para cadamunicipio.
KATZ, Alejandro, abogado postulante.
2. El Estado unitario es aquél en el que la organización constitucional responde a la triple unidad del soberano, del poder de Estado y de los gobernantes. El Estado unitario aparece jurídicamente como aquel en el que el Poder es uno en su fundamento, en su estructura y en su ejercicio.
SERNA, Elizondo Enrique, tratado de Ciencia política, Volumen II,Universidad Nacional Autónoma de México, México 1985, pág. 31.
3. La unidad del Estado es una unidad artificial constituida por el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los individuos que se encuentran sujetos a dichas normas.
Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo III, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2009.
ESTADO COMPUESTO
1. ElEstado no es una cosa, sino un compuesto cuyos componentes no son sino actos de individuos. Puede decirse que no existe Estado si este no es la suma de actos individuales. Pero si el Estado no es sino un compuesto de acciones individuales, la organización estatal no es sino un compuesto de acciones individuales, de las funciones que los individuos realizan en la comunidad. La organización estatales la manera en la que tales funciones son arregladas.
Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo III, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2009.
2. Es aquel donde coexisten varios centros del poder. Es el formado de una u otra manera por la unión de dos o más Estados, es el que se encuentra constituido por otros Estados o que comprende dentro de sí, comoelementos constitutivos de diversas entidades políticas menores.
ESTADO FEDERAL
1. Organización estatal, representativa del más alto grado de descentralización en el cual, el territorio nacional se encuentra dividido en circunscripciones autónomas constitutivas de los Estados particulares, formando parte de una realidad política superior, la federal, cuya competencia, en relación con esta, seencuentra fijada en la Constitución general. En el Estado federal, el poder político se desdobla, funcional y territorialmente, en dos direcciones, como poder federal y como poder de las diferentes entidades federativas. En él, junto a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial federales, existen los correspondientes poderes legislativos, ejecutivos y judiciales de los Estados de la Federación.DE PINA, Vara Rafael, Diccionario de derecho, 37 Edición, Ed. Porrúa. México, 2008, pág. 276
2. Existen diversos estilos de Estados Federales, por una parte, existen Estados Federales que en los cuales entre la Federación y las entidades federativas no hay coincidencia de decisiones fundamentales, por otra parte, en el Estado Mexicano es primordial que las decisiones fundamentales entre laFederación y las entidades federativas coincidan, sean las mismas, tal y como la propia norma de normas lo indica. Este principio circunscribe el sistema, y hace resaltar el carácter republicano del país.
Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo III, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2009.
3. El Estado Federal como forma de Estado trata de organizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE LOSAS
  • Tipo
  • Tipos de estado
  • Tipos de eras
  • Tipos de losa
  • Tipos De Estado
  • Tipos de laser
  • tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS