Tipos de esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE MEDICINA

PRACTICA #4
SISTEMA ENDOCRINO
“PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA”

LABORATORIO DE FISIOLOGIA

ASESOR: Dr. Joaquín Benítez Landero

INTEGRANTES
* Victor Andrés Alvarado Dzul
* Abner Ismael Guzmán Félix
* Miguel Ángel Herrera Poot
* Greysi Aremy Hoil Pech
* Gabriel Abelardo Ortega Zavala
* Mauricio RubénNavarrete Carrillo
* María Isabel Puc Arbez
* Santiago Francisco Uc Euán

II SEMESTRE
GRUPO: “C”
16/MARZO/2012

INTRODUCCIÓN

* METABOLISMO DURANTE EL AYUNO E INANICIÓN
El termino ayuno significa no ingerir alimentos, por muchas horas o algunos días, en tanto inanición implica semanas o meses de privación de alimentos o ingesta inadecuada de nutrientes. La persona puedesobrevivir sin comer durante dos meses o más si beben suficiente agua para hidratarse. Aunque las reservas de glucógeno se agotan a las pocas horas de iniciar un ayuno, el catabolismo de triglicéridos almacenados y proteínas estructurales pueden proporcionar energía durante varias semanas.
Durante el ayuno y la inanición, el tejido nervioso y los eritrocitos continúan usando glucosa para producirATP. El suministro de aminoácidos para la glucogénesis es rápido, puesto que los descensos de insulina y el incremento de la concentración de cortisol reducen la velocidad de la síntesis de proteína y promueve su catabolismo.
El cambio metabólico mas notable que aparece con el ayuno y la inanición es la formación de cuerpos cetonicos por los hepatocitos. Durante el ayuno, solo pequeñas cantidadesde glucosa sufren glucolisis para convertirse en acido piruvico, que a su vez puede transformarse en acido axaloacetico. La producion de cuerpos cetonicos aumenta conforme se eleva el catabolismo de cuerpos cetonicos.
Normalmente solo en la sangre hay cantidades mínimas de cuerpos cetónicos y por lo tanto son una fuente insignificante de combustible. Sin embargo después de dos días de ayuno laconcentración de cetonas es de 100 a 130 veces mayor y regularmente suministra una tercera parte de combustible para el cerebro.
En realidad el recurso de de utilizar la glucosa para generar ATP se reduce, que a su vez disminuye la necesidad de la glucogénesis y toma el lento catabolismos de las proteínas musculares en el ayuno prolongado a cerca de 20 gr diarios.


* CURVA DETITULACIÓN DE GLUCOSA
Una curva de titulación de glucosa muestra la relación entre concentración plasmática de glucosa y resorción de glucosa. La curva de titulación para la glucosa se obtiene experimentalmente inyectando glucosa y midiendo su tasa de resorción conforme aumenta la concentración de plasma. La curva de titulación se entiende mejor examinando cada relación por separado y luego considerandolas tres relaciones en conjunto:
* Carga filtrada
* Resorción
* Excreción

* FUNCIONES ENDOCRINAS DEL PANCREAS Y REGULACION DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

Los islotes de Langerhans del páncreas secretan al menos cuatro polipéptidos con actividad hormonal. Dos de estas hormonas, la insulina y el glucagón tienen funciones importantes en la regulación del metabolismointermedio de los carbohidratos, proteínas y grasas. La tercera hormona, somatostatina, participa en la regulación de la secreción de la células de los islotes, y la cuarte el polipéptidos pancreático, tal vez participe en la función gastrointestinal. Es posible que las células de la mucosa del tubo digestivo secreten glucagón, somatostatina y tal vez el polipéptidos pancreático.
La insulina, es unahormona peptídica que tiene dos cadenas rectas unidas por dos puentes de disulfuro; tiene efecto anabólico, aumenta el almacenamiento de la glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. El glucagón es catabólico, moviliza la glucosa ácidos grasos y aminoácidos de las reservas hacia la corriente sanguínea. Por tanto, ambas hormonas tienen efectos reciprocas en su acción general y en la mayoría de las...
tracking img