Tipos de estilos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estilos administrativos clásicos son cinco. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, en relación con los demás.
Ninguno de ellos es mejor que el otro, solamente tienen cualidadesdiferentes y es importante que usted los estudie para poder desempeñar mejor la tarea de administrar su empresa.
1) Estilo autoritario o autócrata:
Se caracteriza porque toda la autoridad y poder paratomar decisiones están centradas en una sola persona. Nada se hace o se resuelve sin el consentimiento de la misma. De igual manera las opiniones de otras personas generalmente no son tomadas encuenta.

• Ventajas de este estilo: el control sobre la empresa y las personas es total, las directrices se cumplen rápidamente y las jerarquías están claramente definidas.
• Desventajas de este estilo:tendencia a la falta de fidelidad hacia el liderazgo. El trabajo se hace a desgana. Se crean líneas administrativas paralelas a la oficial y los buenos funcionarios terminan yéndose a la competencia.2) Estilo burocrático o burócrata:
Se caracteriza porque en dicho estilo se da más importancia a los métodos y los procedimientos, que al propósito que los mismos persiguen. Todos los procedimientosde gestión ya están claramente determinados y los funcionarios no pueden apartarse de ellos. Se desmotiva la iniciativa personal y al final del proceso los clientes o usuarios permaneceninsatisfechos por la forma en que fueron gestionados.
• Ventajas de este estilo: las acciones de gestión están claramente definidas (a prueba de tontos), por lo tanto se garantiza la uniformidad deprocedimientos ya sea en casa central como en cada una de sus sucursales.
• Desventajas del estilo: existe una fuerte resistencia al cambio en los procedimientos administrativos, los procedimientos se ralentizany multiplican. Se anula la iniciativa privada del funcionario y al final de todo, se genera el natural descontento del cliente o usuario del sistema.
3) Estilo diplomático:
la gestión generalmente...
tracking img