Tipos de estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRUCTURAS:
EL ESQUELETO DE LOS OBJETOS.
1. INTRODUCCIÓN.
Las estructuras están presentes en todo lo que nos rodea aunque no nos demos cuenta. Las encontramos tanto en los seres vivos como en los objetos (caparazón de un caracol, tronco de un árbol, máquinas, muebles, edificios, etc.). Pero… ¿Qué es una estructura? De forma sencilla, se puede entender la estructura de un objeto como el“esqueleto” o “armazón” que soporta el propio peso del objeto, lo protege frente a otras fuerzas externas, y además mantienen unidos entre sí todos sus elementos.

El edificio de L’Hemisferic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) presenta una vanguardista estructura. Video: http://www.profes.net/varios/videos_interactivos/estructuras/index.html (inicio). Cuestiones ‘Introducción’: 1)Define con tus propias palabras qué entiendes por estructura. 2) ¿Conoces otros objetos o construcciones que necesiten de una estructura que los soporte? 3) ¿Con qué materiales están hechas las estructuras? 4) ¿Qué ocurre cuando una estructura falla?

2. LAS ESTRUCTURAS QUE NOS RODEAN.
2.1 DEFINICIÓN Y FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS.
La mayoría de objetos a nuestro alrededor disponen de estructura:edificios, puentes, sillas, estanterías, automóviles, pupitres, etc.

1

La ESTRUCTURA de un objeto se define como el conjunto de elementos unidos entre sí que le permiten mantener su forma y tamaño sin deformarse, cuando sobre el objeto actúan una serie de fuerzas externas. Video: http://www.profes.net/varios/videos_interactivos/estructuras/index.html estructura) Por tanto, ¿Cuál es lafunción de las estructuras? Soportar pesos (el peso de los elementos sobre la estructura, y el peso mismo del objeto y de la propia estructura). Resistir fuerzas externas (la pared de una presa soporta la fuerza del agua contenida en el embalse, así como el tejado soporta el peso de la nieve caída). Mantener la forma: las estructuras deben de ser capaces de soportar pesos y resistir fuerzas sin llegara deformarse. Servir de protección (la carcasa de un monitor o de un ordenador protege los elementos que encontramos dentro, así como el chasis del automóvil protege a los pasajeros) (objetos con/sin

-

-

-

2.2.- TIPOS DE ESTRUCTURAS.
Según los elementos con los que están construidas, las estructuras se pueden clasificar 3 grandes grupos: 1. Estructuras masivas. 2. Estructuraslaminares (de carcasa). 3. Estructuras de armazón 2

1) Estructuras masivas. Son estructuras muy pesadas y macizas, construidas con elementos muy gruesos, anchos y resistentes. Ejemplos: grandes presas, antiguas iglesias o puentes de piedra y grandes pilares o arcos, pirámides, acueductos, etc.

2) Estructuras laminares o de carcasa. Están constituidas por láminas o paneles resistentes y delgadosformando carcasas, que envuelven y protegen las piezas internas del objeto. La resistencia de estas carcasas se consigue dándoles a las láminas una determinada forma. Ejemplos: chasis del coche, carcasa del ordenador, etc. 3) Estructuras de armazón. Están formadas por piezas como barras, tubos, pilares, vigas, o cables unidos entre sí para formar una especie de esqueleto o armazón. Según ladisposición de sus elementos pueden ser:


Trianguladas: Se construyen mediante unión de barras que van formando triángulos. Ejemplos: torres del tendido eléctrico, grúas, soportes de antenas, puentes de hierro, etc. Entramadas: Tienen elementos verticales y horizontales que se unen entre sí, formando una especie de malla. Los elementos horizontales se apoyan en los verticales. Ejemplos: estructura deun edificio, vallas de jardín, travesaños de una silla, marcos de ventanas, andamios, etc. Colgadas: El peso es soportado por cables que están unidos a otros elementos más robustos como muros o torres resistentes. Ejemplos: puentes colgantes.





Torre alta tensión.

Andamio de construcción.

Puente “Golden Gate”.

Cuestiones ‘Las estructuras que nos rodean’: 5) Indica si son...
tracking img