TIPOS DE ESTRUCTURAS

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015





UNIDAD I

ANALISIS ESTRUCTURAL

“TIPOS DE ESTRUCTURAS”

ING. JESUS EMANUEL PAXTIAN GUILLEN

INGENIERIA CIVIL

506 “B”

KARLA ERIKA RIVERA UTRERA

21-AGO-2015

MISANTLA, VER.















INTRODUCCION
Para la realización exitosa de las grandes (y pequeñas) obras de la ingeniería civil, deben ejecutarse varias tareas. Estas tareas son como los eslabones de una gran cadena y vandesde la concepción de la idea hasta la entrega del producto terminado al cliente y listo para ser utilizado.
Los "eslabones" más importantes de esta cadena son: estudios económicos, la búsqueda de capital para realizarla, estudios del sitio como los topográficos y geotécnicos, elección del tipo de estructuración para nuestra obra, elaboración de los modelos físico-matemáticos para lapredicción de fuerzas y deformaciones en las diferentes partes de la estructura, diseño de los elementos estructurales, elaboración de los planos constructivos, ejecución del proyecto en el sitio de la obra, control de la calidad durante la construcción.























CABLES Y ARCOS
Se trata de estructuras que actúan principalmente mediante su forma material, lo que hace llamarlas“de forma activa” o “sistemas estructurales en estado de tracción simple o compresión simple”.
La característica de los sistemas estructurales de forma activa, es que ellos vuelven a encauzar las fuerzas exteriores por medio de simples tensiones normales: el arco por compresión y el cable por tracción.
La forma de los sistemas estructurales de forma activa coincide precisamente con el flujo delos esfuerzos, y estos sistemas son, por tanto, el camino natural de las fuerzas expresado en materia. La trayectoria natural de los esfuerzos de un sistema de tracciones es el cable suspendido y la de un sistema de compresiones es el arco funicular.
Cualquier cambio en las condiciones de carga o sustentación afecta a la forma de la curva funicular dando origen a una nueva forma estructural queresponderá́ siempre a la funicular correspondiente a las cargas existentes en el caso del cable (estructura flexible). El arco funicular (estructura resistente) debido a su rigidez no cambiará su forma apareciendo diferencias entre el arco y su nueva curva funicular.
Cables: Son estructuras especialmente apropiadas para cubiertas de grandes luces con materiales ligeros (livianos) donde elelemento estructural esencial es el cable y el esfuerzo fundamental es el de tracción.
A causa de ser estructuras solicitadas exclusivamente por simple tracción, son los sistemas más económicos para cubrir un espacio atendiendo a la relación peso-luz.




Arco Funicular: Las formas inversas de los cables colgantes, corresponden a las formas comprimidas, que con la misma longitud soportarían lasmismas cargas.

El arco “funicular” soporta compresiones de la misma magnitud que el cable.










Cables
Están hechos de un material flexible (no rígido) con una forma determinada, son fijados por sus extremos, y pueden sostenerse por sí mismos y cubrir un gran espacio.
Los cables son estructuras sin rigidez a la flexión, debido a la pequeña sección transversal en relación a su longitud, porlo que la carga se transforma en tracción y hace que el cable cambie su forma según la carga que se le aplique.


Golden Gate, San Francisco. Clifton Gate, Inglaterra.

CARACTERISTICAS:
Resisten únicamente esfuerzos de tracción pura.
La forma responde a las cargas.
Cualquier cambio en las condiciones de carga afecta la forma.
Carecen de rigidez transversal.Las cargas pueden ser muy grandes en relación al peso propio.
No constituye una estructura autoportante.




Arcos
Se puede considerar a los arcos cuyo eje coincide con la línea de presiones, llamados arcos “funiculares”, como sistemas simétricos respecto al de los cables y en ese sentido incorporarlos a la familia estructural en estudio.
Claro que la palabra funicular se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de estructuras
  • Tipos de estructuras
  • tipo de estructuras
  • Tipos de estructuras
  • Tipos De Estructuras
  • tipos de estructura
  • ESTRUCTURA DEL TIPO
  • tipos de estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS