Tipos de estudio de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Estudios exploratorios:
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas ono se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamosindagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas o ampliar las existentes. Por ejemplo, si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de una comuna sobre su candidato a alcalde y cómopiensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y encuentra que se han hechos muchos estudios similares, pero en otros contextos (otras comunas, ciudades, etc.)
Los estudios exploratoriossirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.


2.- Estudios descriptivos:
Con mucha frecuencia, el propósito del investigador consiste en describir situaciones, eventos yhechos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas,grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 1989). Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno ainvestigar. Desde el punto de vista científico, describir es recolectar datos (para los investigadores cuantitativos, medir con la mayor precisión posible; y para los cualitativos, recolectar información).Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así (valga la redundancia) describir lo que se investiga.

3.-Estudios correlacionales:
Este tipo de estudios tienen como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables (en un contexto en particular).
La utilidad...
tracking img