Tipos de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ETICA

ETICA APROBATIVA: Teoría idealista de la moral; según ella, el bien es algo aprobado por alguien. Respecto a quien o que de la aprobación, (Dios, el sentido moral del hombre o lasociedad entendida como conjunto de individuos), las corrientes de la ética aprobativa se clasifican en teológicas, psicológicas y social-aprobativas. 
ETICA AUTONOMA Y HETERONOMA: La ética autónoma sebasa en el principio de que la ley moral arranca del propio sujeto. El hombre mismo, libre en absoluto de todo influjo exterior se crea la ley moral. La ética autónoma infiere la moral derepresentaciones idealistas sobre un deber moral interiormente innato.
ETICA EVOLUTIVA: Las tesis básicas de la ética evolutiva se refieren a lo siguiente: La conducta moral del hombre ha de ser función delmedio natural circundante y estar adaptada al mismo. El criterio de la moralidad radica en el proceso biológico (evolución); lo que facilita dicho proceso es bueno, lo que dificulta es malo. El hombreelaboraba representaciones y los conceptos morales para orientarse en los hechos de la naturaleza. La sociedad misma no es más que la forma natural superior de la asociación de organismos de unaespecie. 
ETICA TEOLOGICA: Sus tendencias más influyentes fueron y siguen siendo las doctrinas éticas de las tres religiones fundamentales: El cristianismo, islamismo y el budismo. En la ética teológica, lafuente de la moral es Dios. Este aparece como encarnación del bien moral y de la virtud, mientras que el mal y la amoralidad de la sociedad se explican por la "caída del pecado" del hombre. Dios esademás el criterio único de lo moral, es decir la acción es un bien o es un mal por el hecho de corresponder o contraponerse a la "esencia" o voluntad de Dios, finalmente el aparece en calidad desensación moral, es decir constituye la autoridad única para estimar la moralidad de un acto. 
ETICA SOCIAL: 
- Preservar el aliento ético de los ciudadanos: Capacidad de protesta y de denuncia y a la...
tracking img