Tipos De Etica

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
tipALGUNOS MODELOS DE ETICA

ÉTICA DE LAS VIRTUDES
El hombre aspira a la felicidad mediante la práctica de virtudes. También se denomina eudemonismo. Aristóteles. Tomás de Aquino la consagra en la teología cristiana.

En nuestra sociedad, de tradición occidental y cristiana, está fuertemente enraizado el modelo ético del hombre virtuoso. La máxima aspiración del hombre consiste en lafelicidad, que no puede encontrarse sino en Dios, fin último de la vida humana. Y esa felicidad se alcanza mediante el ejercicio de las virtudes. El origen de esta ética se encuentra en los griegos. Los grandes clásicos de la filosofía griega, Sócrates, Platón y Aristóteles, con sus máximos representantes. Veamos como la presenta Aristóteles, cuya Ética a Nicómaco es sin duda el libro de éticamás importante de la antigüedad.

El hombre está orientado por su naturaleza hacia la felicidad. La felicidad es el bien supremo y fin último del hombre. La felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes, que son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana: justicia, fortaleza, templanza, veracidad, liberalidad, etc. La contemplación de la verdad es el idealsuperior de la vida virtuosa. El bienestar de toda la sociedad es lo que debe orientar las relaciones entre sus miembros.

La gran síntesis teológica, elaborada al final de la Edad Media por Tomás de Aquino, consagró definitivamente el esquema ético de Aristóteles como ideario moral de la cristiandad. Dios es el fin último del hombre y la fuente de la felicidad suprema. La vida del cristiano senorma por la práctica de las virtudes, tanto teologales como naturales, cuyo estudio desarrolla Tomás, de forma insuperable, en la Suma Teológica.

EPICUREISMO

El hombre encuentra la felicidad a través del placer equivalente. Hedonismo- Epicuro. El placer constituye una aspiración generalizada entre los hombres de todos los tiempos. Vivir rodeado de placeres y satisfacciones es el ideal que lasociedad de consumo difunde a través de los medios de comunicación en la actualidad. La teoría que desarrolla esta tendencia como criterio último de moralidad es denominada hedonismo (del griego hedoné: placer). La antigüedad tiene su máximo representante en Epicuro, hombre de una gran personalidad, admirado y seguido en su tiempo por numerosos discípulos.

Para Epicuro, el principio de todobien se halla en el placer. Algunas de sus afirmaciones se refieren a un placer grosero, al placer del vientre que producen la comida y la bebida. Sin embargo, este placer corporal es descartado en seguida por el malestar posterior que produce. El placer que hace verdaderamente dichosos al hombre es un placer tranquilo, equilibrado. Los placeres corporales cuando no se saben controlar llevanconsigo el sufrimiento. Más aún, todo placer corporal encierra inquietud y crea mayor ansiedad. De ahí que los verdaderos placeres sean más bien del espíritu. Epicuro, profundamente materialista, entiende por tales los placeres físicos más elevados o refinados. El placer puro es el que no lleva mezcla de sufrimiento. Tal placer deja un recuerdo agradable que hace desear la repetición.

Deeste modo, la moral de Epicuro, que se ha presentado frecuentemente como un sensualismo vulgar que busca el placer corporal inmediato y sin límite, es más bien una ascesis del placer. El placer calculado exige un gran control de sí mismo y una buena madurez intelectual. Saber seleccionar los placeres y saber calcular su medida, con el fin de eliminar lo más posible el sufrimiento, sería la máximade la actividad moral que brinda el epicureismo para los hedonistas de todos los tiempos.

ESTOICISMO

El hombre debe vivir conforme a las leyes del universo. Debe practicar la indiferencia y la imperturbabilidad. Conciencia de la dignidad humana y universal. Zenón, Séneca, Marco Aurelio.

El estoicismo es una escuela filosófica contemporánea y antagónica de la anterior. Recibe su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de ética
  • Tipos De Ética
  • Tipos de ética
  • Tipos de eticas
  • Tipos De ética
  • Tipos de Eticas
  • tipos de etica
  • Tipos De Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS