Tipos de evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ávila Escalona Dilfred Y. C.I. V-11.586.868Tipos de instrumentos de evaluación |
La evaluación es una parte exclusiva de toda acción racional, no un complemento o un agregado. Constituye un quehacer indispensable para conocer y mejorar lo que se hace. Este término adquiere mayor relevancia tratándose de la actividad educativa, debido a que forma parte del proceso de interacciónentre el docente y sus estudiantes, así como del proceso de enseñanza y aprendizaje en su totalidad. No es una función didáctica asociada a las funciones de enseñanza y aprendizaje, sino que se enlaza en forma coherente con ambas a la manera de un mecanismo interno de equilibrio pedagógico.
En tal sentido, muchos autores han planteado y clasificado diferentes tipos de evaluación, loscuales responden a diferentes momentos del proceso educativo, y establecen características específicas en cada uno; todo ello con el fin de orientar a los actores que tienen bajo su cargo realizar el proceso de la evaluación, que no es más que reflexión, interpretación y toma de decisiones.
Cabe señalar, que es importante conocer cada uno de los tipos de evaluación, pues de esodepende la aplicación de instrumentos de manera adecuada, tanto en la evaluación de procesos, como en la evaluación de productos. Para la evaluación de procesos se puede contar con instrumentos como los portafolios, las entrevistas, observaciones, registros diarios, autoevaluación, informes de proyectos, entre otros. Mientras que en evaluación de producto, son apropiados instrumentos como laspruebas de ensayo, los test estandarizados, carpetas de trabajos, entre otros. De Ketele, describe estrategias de evaluación que pueden orientar al momento de definir cuál sería el instrumento de evaluación más adecuado. Plantea una la evaluación clásica puntual empírica, haciendo referencia a los exámenes escritos tradicionales y la “lección oral” tradicional que denomina “Entrevistalibre”; la evaluación centrada en los objetivos, que incluye aquí otros instrumentos de evaluación que se elaboran de acuerdo a aspectos más precisos, como los tests o entrevistas centradas en objetivos, así como el análisis de contenidos; y la evaluación durante el proceso, destinadas a establecer valoraciones a lo largo del proceso educativo. Por su parte, otros autores consideran otrasclasificaciones: evaluación diagnóstica, evaluación formativa o continua y evaluación sumativa. De igual manera, se tiene la evaluación criterial, evaluación global, evaluación integradora y evaluación normativa. Perez y García (1989), establecen la evaluación diagnóstica, la cual persigue conocer las posibilidades de cada estudiante; la evaluación pronóstica, para obtener una idea de lo que sepuede esperar del estudiante; la evaluación orientadora, y la evaluación de control, para comprobar la consecución de objetivos. De lo antes planteado, puedo decir que todos los tipos de evaluación convergen entre sí, es decir, a pesar de que reciben diferentes nombres, los fines que persiguen y los momentos son los mismos. Lo necesario es estar claros en que la evaluación debe amparar undoble carácter: uno cuantitativo, donde lo que se destaca es la medida de la adquisición de conocimientos, y otro cualitativo, en el que se valora en relación a la situación personal de aprendizaje de cada estudiante. Lo importante es que mediante la evaluación, se logre comprender y transformar la práctica educativa, mediante el análisis e interpretación de las informaciones que seobtienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con respecto a lo factible o posible de esta situación, los docentes podríamos y deberíamos estar en condiciones no sólo de elegir, sino de generar alternativas de evaluación dentro de un enfoque amplio de la misma y también de la educación, es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento para los profesores y estudiantes....
tracking img