tipos de evaluacion en la educacion fisica

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
TIPOS DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

La Evaluación en Educación Física
La Evaluación en el área de la Educación Física se entiende como el proceso permanente a través del cual se obtiene información confiable para valorar el estado de los diferentes aspectos y componentes curriculares orientados a fortalecer los elementos positivos y corregir aquellos en los cuales existen problemas.Desde una visión proactiva se observa explícitamente el valor de la evaluación, al manifestarse o expresarse que cuando ésta genera transformaciones favorables para los procesos educativos, se supera el concepto tradicional de calificar.
La Evaluación Diagnóstica:
Ésta tiene como propósito determinar cuál es el estado general del estudiante antes de iniciar un proceso educativo determinado.Se pretende adquirir información básica sobre los niveles o grados de conocimiento respecto a las temáticas a tratar, de sus aptitudes (capacidades) relacionadas con los contenidos que se pretenden desarrollar y de las motivaciones e intereses con relación al aprendizaje. Con los datos obtenidos en la evaluación diagnóstica se pueden tomar decisiones sobre la continuidad o la reorganización delprograma propuesto.
En síntesis, la evaluación diagnóstica proporciona información sobre las condiciones generales, tanto conceptuales como procedimentales, intelectivas y actitudinales en las que se encuentran los estudiantes antes de iniciar los procesos de aprendizaje para adecuar las propuestas planteadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La Evaluación Formativa:
La intencionalidad deeste tipo de evaluación está centrada en la formación, por ello, lo que se pretende es acompañar a los estudiantes durante los procesos de aprendizaje, tratando de brindar una orientación respecto a los logros, los avances e incluso con relación a las dificultades que se puedan presentar en el camino.
Según Lafrancesco (1996, 7), en la evaluación de carácter formativo es fundamental elseguimiento permanente de los estudiantes con relación a los aprendizajes propuestos. Esto permite verificar si los estudiantes han desarrollado las capacidades necesarias para aplicar los elementos aprendidos en un momento determinado, y especialmente da cuenta de la competencia para la toma de decisiones y la solución de problemas que se presentan en la vida cotidiana y en el ejercicio profesional.

LaEvaluación Sumativa:
Esta evaluación consiste en la valoración sobre el alcance total de los objetivos propuestos para el proceso educativo, es decir, la tarea de la evaluación sumativa está referida a la comprobación o verificación de la obtención de los objetivos propuestos para un ciclo educativo o un proceso dado. Ésta tiene como función determinar aspectos como la aprobación de cursos,asignaturas, prácticas, seminarios, talleres, etc. Generalmente, por medio de ella se determina el paso de un nivel o ciclo formativo a otros.

Evaluación Participativa, Permanente e Integral:
En la perspectiva de la Evaluación Integral, es necesario considerar todo proceso educativo como un asunto complejo y transdiciplinar que está relacionado con todas las dimensiones del ser; en tal sentido,debe atender al desarrollo de competencias conceptuales (desarrollo de conocimientos) competencias aptitudinales (saber hacer y desarrollo intelectivo) y competencias actitudinales (ser mejor y aprender a vivir con los otros).
-La Evaluación debe ser Participativa:
Es decir, se debe tener en cuenta a padres de familia, estudiantes y directivos. Este elemento requiere de un proceso permanente decomunicación entre todos los actores del proceso educativo, y especialmente se debe mantener adecuadamente informados a los padres de familia, para que se puedan comprometer más de lleno con la educación de sus hijos.
- La Evaluación debe ser Permanente:
Este aspecto significa que la evaluación es un componente fundamental de la estructura didáctica y de todo el proceso pedagógico; debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación\evaluación del maestro de educación física
  • Tipos De Evaluación En Educación.
  • La Evaluación De Los Aprendizajes En Educación Física
  • Evaluacion De Educacion Fisica
  • Evaluacion Diagnostica Educacion Fisica
  • evaluacion educacion fisica
  • Evaluacion De La Educacion Fisica
  • Planeacion y evaluacion en educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS