[pic]

Currículo y evaluación
Planificación de la evaluación educacional
Fancy Castro Rubilar, María Elena Correa Zamora, Hugo Lira Ramos[1]

Palabras clave: autoevaluación,coevaluación, hetereoevaluación

7.7. ¿Quiénes evalúan?

Como ya se señalara en el capítulo V de este texto, los agentes que participan de la evaluación se han diversificado y ello ha significado mayorparticipación en el proceso de evaluación y también el desarrollo de una mayor autonomía y conciencia de lo que los sujetos saben y lo que les falta por saber, en una disposición dialógica. Enconsecuencia, la planificación de la evaluación educacional debe considerar la acción de agentes como el docente, el estudiante y los compañeros en las situaciones que a continuación se describen. Ellofavorecerá el desarrollo de aprendizajes relevantes; con esta práctica, que aún no se ha instalado cabalmente en los establecimientos educacionales, se plantea un desafío para incorporarla en laplanificación.

Autoevaluación

La autoevaluación se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones. Por tanto, el agente de la evaluación y su objeto se identifican. Es un tipo de evaluaciónque toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida, ya que continuamente toman decisiones en función de la valoración positiva o negativa de una acción específica, una relación tenida,un trabajo llevado a cabo, etc.

Al tratar la autoevaluación en el terreno profesional, primeramente hay que considerar la conveniencia de introducir su práctica de modo habitual entre losestudiantes. Con diferentes grados de complejidad, según las edades, los estudiantes son perfectamente capaces de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce. Simplemente hay que darlespautas para que lo hagan con seriedad y corrección –no arbitrariamente ni por juego- y que sepan la influencia que su juicio va a tener en la valoración global que se realice posteriormente sobre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Tipos de evaluacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Evaluacion/140538.html

MLA

"Tipos de evaluacion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Evaluacion/140538.html>.

MLA 7

"Tipos de evaluacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Evaluacion/140538.html>.

CHICAGO

"Tipos de evaluacion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Evaluacion/140538.html.