Tipos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1452 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Currículo y evaluación
Planificación de la evaluación educacional
Fancy Castro Rubilar, María Elena Correa Zamora, Hugo Lira Ramos[1]

Palabras clave: autoevaluación, coevaluación, hetereoevaluación

7.7. ¿Quiénes evalúan?

Como ya se señalara en el capítulo V de este texto, los agentes que participan de la evaluación se han diversificado y ello ha significado mayorparticipación en el proceso de evaluación y también el desarrollo de una mayor autonomía y conciencia de lo que los sujetos saben y lo que les falta por saber, en una disposición dialógica. En consecuencia, la planificación de la evaluación educacional debe considerar la acción de agentes como el docente, el estudiante y los compañeros en las situaciones que a continuación se describen. Ellofavorecerá el desarrollo de aprendizajes relevantes; con esta práctica, que aún no se ha instalado cabalmente en los establecimientos educacionales, se plantea un desafío para incorporarla en la planificación.

Autoevaluación

La autoevaluación se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones. Por tanto, el agente de la evaluación y su objeto se identifican. Es un tipo de evaluaciónque toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida, ya que continuamente toman decisiones en función de la valoración positiva o negativa de una acción específica, una relación tenida, un trabajo llevado a cabo, etc.

Al tratar la autoevaluación en el terreno profesional, primeramente hay que considerar la conveniencia de introducir su práctica de modo habitual entre losestudiantes. Con diferentes grados de complejidad, según las edades, los estudiantes son perfectamente capaces de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce. Simplemente hay que darles pautas para que lo hagan con seriedad y corrección –no arbitrariamente ni por juego- y que sepan la influencia que su juicio va a tener en la valoración global que se realice posteriormente sobre suactuación y progresos. Al comenzar el desarrollo de una unidad didáctica, se facilitará a los estudiantes la información detallada acerca de los aspectos que deben autoevaluar, para que puedan auto observarse y examinar su trabajo de modo continuo para llegar a conclusiones rigurosas al final del proceso. Esta orientación del docente es importante –imprescindible– tambiénpara evitar la excesiva influencia de la subjetividad en la propia evaluación, mucho más frecuente cuanto más inmadura es la persona que la realiza. La época de estudiante se caracteriza por ser esencialmente evolutiva y cambiante, con gran predominio de la subjetividad, dada las características de inmadurez a que aludimos. Así, los estudiantes con una autoestima baja, un temperamento depresivo, detendencia pesimista o un medio familiar poco estimable, infravalorarán sus trabajos, mientras que los optimistas, con alta autoestima o un medio familiar y social que los ayuda, valorarán en exceso todo lo que realicen.

Estas tendencias hay que encauzarlas y, precisamente, en este proceso de ajuste y equilibrio consiste ese “aprender a valorar” que se pretende en la educación.

En segundolugar, muchos de los objetivos educativos de la educación obligatoria implican que el estudiante sea capaz de “valorar” en términos genéricos, que luego se aplica a diferentes cuestiones, según las áreas curriculares donde se orienten: el patrimonio artístico y cultural, la riqueza lingüística, las solidarias o no discriminatorias, etc. Para aprender a valorar, el único camino existente es practicarvaloraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevaluación del propio trabajo y la propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar uno de los objetivos educativos previstos: el de que el estudiante sea capaz de valorar.

Coevaluación

La coevaluación consiste...
tracking img