Tipos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manera como se integran los tres tipos de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el propósito de que los estudiantes mejoren su aprovechamiento académico.

En primer lugar laevaluación diagnóstica se utiliza para determina fortalezas y limitaciones por ende, con ella se tiene un panorama de lo aprendido previamente cuyo propósito es ubicar y clasificar al estudiante. Tras elresultado de esta evaluación de diseña un plan a seguir con estrategias, destrezas y actividades. Se continúa con la evaluación formativa a través de pruebas y actividades de assessment cuyo fin es darseguimiento y control de calidad. Por ultimo se produce la evaluación sumativa siendo esta la suma total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluación en el curso para calificar laejecutoria del estudiante ya sea promoción o fracaso.

La importancia del uso de un proceso de evaluación científica en nuestra práctica profesional.

El proceso de evaluación es la herramienta paralograr una educación de excelencia. Este proceso cuenta con la indelegable observación del maestro, teniendo como objetivo una evaluación integral en todo el sentido de la palabra. Inicialmente sedeben tener en cuenta los objetivos generales del nivel a evaluar. Es necesaria para su optimización la plena colaboración de los integrantes del hogar del estudiante. Además todo el mecanismocurricular debe estar ligado a este proceso de evaluación científica. La estructura de la evaluación siempre debe ser flexible y reflexiva que de lugar a la reestructuración del proceso.

Utilizamos elconcepto observación ya que es este el fundamento científico del proceso de evaluación. Este es uno sistemático y complejo, el cual tras la utilización de la información cuantitativa y cualitativa encualquiera de sus formas, determinará el nivel de enseñanza alcanzado. En la evaluación formativa, la más extensa de las modalidades se debe contar con una secuencia lógica, un nivel de dificultad y...
tracking img