Tipos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación constituye una labor que debe ejecutarse a lo largo de todo el proceso, respetando los momentos señalados por los objetivos y/o aprendizajes esperados.
Hoy en día, está totalmente descartada aquella evaluación que sólo se ejecuta una vez que haya concluido el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto no hace sino reconocer que la evaluación debe estarpresente desde que se inicia el proceso hasta su término, incluso en algunos casos antes de él. En este sentido, es importante destacar que para lograr una eficaz retroalimentación y lograr conocer a mayor cabalidad a los educandos, la evaluación debe contribuir arrojando información desde el inicio de éstos hasta el término de ellos en un programa determinado.
La evaluación se caracteriza por ser unproceso continuo, permanente, dinámico y sistemático. El llevar a cabo una evaluación trae como consecuencia positiva el control en términos de observar y verificar que tanto los procesos como los fines, metas y objetivos se consoliden. Es por tanto fundamental que la evaluación se haga presente a lo largo de todo el proceso.
El emprender una evaluación requiere de una debida planificación que seadecúe a los propósitos que tiene la búsqueda de información y para los efectos que es requerida. Tanto los propósitos de la evaluación como los efectos que ésta produzca, deberán ser abordados en los distintos momentos del funcionamiento del sistema.

Una evaluación cuyo propósito es reconocer el estado inicial de los educandos que ingresarán al sistema es necesario ubicarla antes deinteraccionar con los estudiantes con fines predeterminados. La evaluación con este propósito debe ser efectuada a la entrada del proceso.


Una evaluación cuyo propósito es determinar el logro de objetivos o aprendizajes parciales del estudiante, debe ser ubicada durante el proceso o bien cuando los estudiantes estén interaccionando con los distintos medios y elementos que están creando lascondiciones para que el aprendizaje se produzca.

Una evaluación cuyo propósito es comprobar los aprendizajes terminales o bien el grado de aprovechamiento de los estudiantes al término del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser realizada cuando los objetivos que se han pretendido lograr se han cumplido. Esto significa que el profesor da por finalizado el proceso de instrucción y por endenecesita comprobar o verificar la efectividad de aprendizaje de sus alumnos.

De acuerdo a esto se reconoce que la evaluación cumple un rol en la Entrada, en el Proceso mismo y en la Salida (Producto) de éste.



ENTRADA PROCESO SALIDA




RETROALIMENTACIÓN



Es posible, conforme a lo anterior, recoger información sistemáticamente y otorgar al profesor laretroalimentación necesaria para optimizar el funcionamiento, como el cumplimiento de los fines, metas u objetivos del proceso y del sistema en general.

De acuerdo al momento en que se realiza y al fin que persigue, la evaluación se divide entre tipos: Diagnóstica o De Entrada, Formativa o De Proceso y Sumativa o De Salida.

1) Evaluación Diagnóstica.

La evaluación diagnóstica es aquella que serealiza al momento de iniciar o antes del proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo general, persigue responder la interrogante: ¿En qué condiciones se encuentran los alumnos, antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje?.
Este tipo de evaluación es la primera fuente de información que proporciona al profesor elementos de juicio para tomar decisiones con finalidad proyectiva, vale decir, lo quetraerá consigo el proceso a emprender.
En términos específicos, lo que se pretende con una evaluación diagnóstica es:

- Determinar el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Identificar los conocimientos previos, destrezas previas y actitudes en términos de conductas de entrada.

- Prever causas que podrían afectar el aprendizaje de los estudiantes.

- Precisar cuál...
tracking img