tipos de evaluación

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
TIPOS DE EVALUACIÓN
¿La Evaluación es una?
Cuando escuchamos que se va a evaluar a los alumnos, lo asociamos generalmente con aplicación de pruebas y obtención de calificaciones.
Sin embargo, laEvaluación es un concepto mucho más amplio.
Dentro de éste, existen diferentes tipos de Evaluación.
Según Himmel, Olivares y Zabalza (1999), los tipos de Evaluación se clasifican según laIntencionalidad; el Momento; el Agente Evaluador; la Extensión del Aprendizaje; y el Estándar de Comparación.
En este Boletín nos referiremos a la Evaluación según su Intencionalidad.
Según esta categoría,corresponde la Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa.
Evaluación Diagnóstica.- 
Generalmente asociamos el diagnóstico con la medicina y sus enfermedades. Sin embargo, en educación laconceptualización del término tiene una connotación muy distinta y positiva.
Diagnosticar el aprendizaje a través de la evaluación significa querer y necesitar conocer dónde está y qué requiere nuestro alumnopara enfrentar nuevos y mejores aprendizajes.
Pero si no está el verdadero “querer y necesitar” de un diagnóstico por parte del docente no habrá ni se cumplirá con el objetivo de esta evaluación.
Aveces suele suceder que la aplicación de esta prueba es relacionada con una instancia administrativa que es solicitada por alguna unidad técnica.
Luego de aplicar el instrumento se obtienen datospero no se consideran y se inician las clases sin contemplar la información obtenida.
El docente debe determinar cuáles son los prerrequisitos que están o no presentes y luego planificar actividades deaprendizaje para desarrollar y reforzar las competencias requeridas, ya sea con docencia directa o a través de un trabajo individual orientado.
Según Santibáñez (2001) la evaluación diagnósticadetermina cuáles son los alumnos que no poseen las competencias para comenzar un nuevo aprendizaje con el objeto de nivelarlos para que alcancen los objetivos propuestos.
Hay muchas formas como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de evaluacion
  • Tipos de evaluacion
  • Tipos de evaluacion
  • tipos de evaluación
  • Tipos De Evaluacion
  • Tipos de evaluación
  • Tipos de evaluación
  • Tipos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS