Tipos de explicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

*pag1--------------------------------------------------índice
*pag2--------------------------------------------------explicación casual o deductiva :
enunciado explanante
*pag3--------------------------------------------------enunciado explánate*pag4--------------------------------------------------enunciado explanandum
*pag5--------------------------------------------------explicación probabilística
*pag6--------------------------------------------------explicación funcional
*pag7--------------------------------------------------explicación genética
*pag8--------------------------------------------------explicación genética*pag9--------------------------------------------------conclusión
*pag10--------------------------------------------------bibliografía

Tipos de Explicación

I. Explicación casual o deductiva:
a) Enunciado Explanante:

• Ejemplo nº 1: “Ley de los gases”

* Ley de Avogadro: el volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas, es decir, si aumentamos la cantidad de gas, aumentara el volumen ysi disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.
[pic]

*Ley de Boyle: el volumen es inversamente proporcional a la presión, es decir, si la presión aumenta, el volumen disminuye y si la presión disminuye, el volumen aumenta. [pic]

*Ley de Charles: el volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas, es decir, si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta y sila temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.
[pic]

*Ley de gay-lussac: La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura, por lo que si aumentamos la temperatura, aumentará la presión y si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.
[pic]
*Ley de los gases ideales: las características de un gas se describen mediante 4 variables, la cantidad expresada enmoles, la presión, la temperatura expresada en kelvin y el volumen. Las leyes empíricas de los gases establecen las relaciones entre dos de las variables cuando se mantienen constantes las otras dos.
[pic]

• Ejemplo nº 2: “Leyes de Mendel”

*1º ley de Mendel: cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos,  para un determinado carácter, todos los híbridos de laprimera generación son iguales.
[pic]
*2º ley de Mendel: Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primerageneración filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
[pic]

*3º ley de Mendel: hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.
[pic]
b) Enunciados Explanandum:

• Ejemplo nº 1: ¿por qué llueve? [pic]

*Causa 1: El sol calienta lasuperficie terrestre y con esto parte del agua de los ríos, mares, lagos y océanos se evapora y al estar a mayor temperatura que el aire normal sube a la atmósfera.
*Causa 2: Una parte del vapor de agua que sube se va enfriando hasta llegar a la altura en la que se condensa formando nubes.
*Causa 3: Cuando la temperatura en las nubes baja lo suficiente y la concentración de vapor de agua en laatmósfera se incrementa se inicia el proceso de formación de gotas de agua.
* Causa 4: Al ser más pesadas las gotas de agua que el aire precipitan generando las lluvias.
*Causa 5: Por lo tanto, en las estaciones donde hay mayor sol se evapora el agua acumulándose para llover posteriormente en épocas de menor sol.

• Ejemplo nº 2: ¿Por qué se producen los terremotos?

*Causa 1: Es el...
tracking img