7.4.- Consideraciones especiales en extracción de sangre venosa
En ocasiones en necesario realizar una extracción de sangre venosa a pacientes ensituaciones especiales. En estos casos es conveniente tener en cuenta una serie deconsideraciones.1.- En pacientes sometidos a
infusiónintravenosa
debe elegirse un punto de extracciónsanguínea en el brazo opuesto al que se encuentra el gotero, debido a que si se extrajesesangre de un punto por encima del lugar de infusión se correría el riesgo de que ésta seencontrase diluida con la solución administrada.
En el casode que en ambos brazos se esté realizando infusión intravenosa se puedenextraer muestras (siempre por debajo del punto de infusión) con la siguiente sistemática:
* El personal de enfermería debe suspender momentáneamente la infusiónde líquidos.
* Esperar 2-3 minutos, colocar uncompresor por debajo del lugar de laadministración Intravenosa y seleccionar una vena distinta de la que tieneel gotero.
* Realizar la extracción 5 ml de sangre venosa y desecharla.
* Extraer una nueva muestra para realizar las pruebas.
* Reanudar la infusión intravenosa.* Informar al laboratorio sobre el procedimiento que se ha seguido en lapetición de análisis.

2.- Cuando se solicita una muestra para la realización de una
prueba de alcohol
ensangre no debe limpiarse con alcohol el lugar donde se va a efectuar la punción venosaporque puedecontaminarse la muestra y producir una falsa elevación de los resultados.Puede limpiarse la piel con agua y jabón pero debe de estar completamente seca antesde intentar la punción.
3.- Una mala extracción venosa puede inducir a que se obtengan resultados erróneos enlos
estudios decoagulación
. En este tipo de estudios es necesario que la muestra no seencuentre hemolizada, seleccionando el segundo o tercer tubo de extracción para lasdeterminaciones de coagulación.En el resultado de estas pruebas influye el tipo de anticoagulante utilizado, elprocedimiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Tipos de extraccion sanguinea. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Extraccion-Sanguinea/2394885.html

MLA

"Tipos de extraccion sanguinea" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Extraccion-Sanguinea/2394885.html>.

MLA 7

"Tipos de extraccion sanguinea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Extraccion-Sanguinea/2394885.html>.

CHICAGO

"Tipos de extraccion sanguinea." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Extraccion-Sanguinea/2394885.html.