Tipos de fabula
Fabula clásica
En las Fábulas clásicas los dos polos, representados generalmente por animales, dialogan e intercambian información complementaria, como en la fábula de la "Cigarra y la hormiga" que todos conocemos.
En general las fábulas, las de Esopo, Samaniego, La Fontaine, terminan cuando nos dejan ver una moraleja. Esa moraleja es realzando el valor de uno de los polos. (En este "gana" la hormiga)
Con las fábulas que sanan, las personas aprenden a buscar, identificar y ¡disfrutar! del polo "negativo". Ven las cosas desde el otro lado.
El motivo de usar los animales, es permitir la proyección de cualidades, tanto las aprobadas por el entorno como las otras. Me ha resultado una gran herramienta, en la comprensión del todo que se esconde detrás de un conflicto.

Fabula neoclásica
Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico ymoralizador.
En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego.
Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.

Fabula contemporánea
Fabulosas metáforas psicoanalíticas que nos permiten ver los claro-oscuros del alma de nuestro tiempo: complejos, infelicidad, Artificios... La infancia que se acorta y es presa de la infamia contemporánea.
Las fábulas pierden la dramática de niños nos tenía despiertos, pero adquieren otra, menos efímera y alucinante pero cruel. Son en realidad los sótanos oscuros en los que se debate el espíritu y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Tipos de fabula. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Fabula/3352596.html

MLA

"Tipos de fabula" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Fabula/3352596.html>.

MLA 7

"Tipos de fabula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Fabula/3352596.html>.

CHICAGO

"Tipos de fabula." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Fabula/3352596.html.