Tipos de falla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario
En el estudio del comportamiento de los materiales se presenta un ensayo general para detectar y predecir diferentes tipos de falla en materiales, en primera fase se detalla como es el comportamiento de los materiales mediante la corrosión, cavitación, fatiga, deformación o aplastamiento, fractura y vibración. Es importante conocer como reaccionan los materiales a estos fenómenos paratomar las medidas preventivas de cómo combatirlas y reducirlas para evitar daños mayores a nivel económico, seguridad laboral, medio ambiente. Siempre es bueno conocer el material con que se trabaja para estimar el tiempo en que puede tardar en fallar, la selección de materiales en el diseño del equipo es muy importante para la vida útil y resistencia a estos fenómenos que se hablaran acontinuación. En el caso de materiales sometidos a cargas cíclicas esta metodología experimental, basada en la determinación del mapa térmico superficial de una probeta, posibilita la obtención del límite de fatiga de dicho material definiéndolo, de forma macroscópica, como el valor de tensión para el cual la temperatura de la probeta aumenta significativamente durante el ensayo o cuando el valor de larelación entre el incremento de temperatura respecto al incremento de ciclos aumenta drásticamente.

Introducción
La falla en materiales es un factor muy importante a nivel industrial ya que es el mayor responsable en accidentes en este campo, la falla se presenta en todo tipo de materiales y de diferentes maneras como fallas por corrosión, fatiga, cavitación, vibración, fractura, deformación yaplastamiento, también se tienen en cuenta otros mecanismos que influyen en la falla como lo es el tiempo, temperatura, ambiente al cual se encuentra en servicio, localización donde de la falla, sabiendo como es la falla se puede predecir o prevenir como va a afectar el material. En la industrial un defecto es algo inaceptable ya que puede conducir a grandes pérdidas económicas tanto en producción y enactivos, también afectando a la seguridad laboral, el medio ambiente, por eso es importante conocer para tomar acciones a prevenir y evitar altas perdidas.

Corrosión:
La corrosión la definimos por un ataque químico o electroquímico de un material con el medio ambiente a la cual se encuentra en servicio, produciendo como consecuencia el deterioro de sus propiedades físicas y químicas. Lacelda que causa este proceso está compuesta esencialmente por tres componentes: un ánodo, un cátodo y un electrolito (la solución conductora de electricidad). El ánodo es el lugar donde el metal es corroído: el electrolito es el medio corrosivo; y el cátodo, que puede ser parte de la misma superficie metálica o de otra superficie metálica que esté en contacto, forma el otro electrodo en la celda y noes consumido por el proceso de corrosión. En el ánodo el metal corroído pasa a través del electrolito como iones cargados positivamente, liberando electrones que participan en la reacción catódica. Es por ello que la corriente de corrosión entre el ánodo y el cátodo consiste en electrones fluyendo dentro del metal y de iones fluyendo dentro del electrolito.
Velocidad de Corrosión
Acidez de lasolución: La velocidad de corrosión de la gran parte de los metales es afectada por el pH. Los metales solubles en acido, como el hierro, el nivel de pH medio (aprox. 4 a10) la velocidad de corrosión esta controlada por la velocidad de transporte del oxidante (generalmente oxigeno disuelto) a la superficie metálica temperaturas muy altas la velocidad de corrosión aumenta con el incremento de labasicidad.
Los metales anfotèricos como el aluminio y el cinc se disuelven rápidamente en soluciones acidas o básicas. La tendencia que tienen los metales a corroerse mediante el desplazamiento de iones de hidrogeno de solución de indica de modo general por su posición en la serie electromotriz. Los metales por enzima del hidrogeno, desplazan al hidrogeno con mayor facilidad que los que se...
tracking img