Tipos de familia (antropología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se abordara la temática familiar, incluyendo en esta sus lazos, su estructura, sus características, su construcción y los factores que modifican a la misma.
Es de suma importancia, que desde el comienzo del abordaje del tópico divisemos que todas las culturas tienden a llevar a cabo actividades y tienen creencias que pueden ser agrupadas bajo una categoríade la esfera domestica de la vida. Esa esfera doméstica, se caracteriza por ser un espacio de vivienda, residencia, abrigo, contención, y domicilio, que es el lugar donde se realizan ciertas actividades universalmente recurrentes; Por ejemplo, en muchas culturas, estas actividades domésticas involucran la preparación y consumo de alimentos, el cuidado personal, es decir el aseo, el dormir, lasrelaciones sexuales, la crianza del niño, etc. Aunque, sería muy inapropiado pensar que existe algún tipo de marco doméstico o modelo en el cual estas actividades se realicen exclusivamente en todas las culturas.
La variedad de combinaciones de las actividades características de la vida doméstica humana es tan grande que es difícil encontrar un único denominador común para todas ellas.

FamiliaComenzaremos definiendo el concepto de familia que se ha adoptado a través de los años.
“Una familia es un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos”.
Los lazos de parentesco son los que se establecen entre los individuos mediante el matrimonio o las líneas genealógicas que vinculan a losfamiliares consanguíneos (madres, padres, hermanos, hijos, etc.).
Hay por lo menos dos acepciones del término familia. Una más frecuente en el ámbito” (Flandrin: 1979), es decir, el conjunto de personas en general emparentadas que viven en la misma casa y que de la antropología y la otra en el de la sociología. El sentido de la primera es “la totalidad de las personas conectadas por casamiento ofiliación”. El de la segunda, “las personas relacionadas que viven bajo el mismo techo, participan en común de actividades ligadas a su mantenimiento cotidiano. En otras palabras la primera alude a la noción de parentesco y la segunda a la de parentesco y corresidencia amalgamadas. Para esta segunda, que recién se introdujo en el siglo XIX, se utilizan también los sinónimos, “unidad doméstica”,“grupo doméstico” y “hogar”.
La familia, en el primer sentido, de personas relacionadas por lazos de parentesco, forma parte de la unidad doméstica. Pero ni todos los miembros de la unidad son parientes, ni todos los miembros de la familia residen en el mismo hogar o unidad doméstica. A pesar de esto pueden compartir tareas de mantenimiento como el cuidado de los nietos, la atención de la salud delos ancianos, etc. Se trata de un sentido amplio de la familia “en referencia a un grupo social concreto que existe como tal en la representación de sus miembros y está organizada para desarrollar las tareas de la reproducción”.

Así como hay acepciones del concepto de familia, también se divisa una clasificación estipulada:

Familia Nuclear:

Muchos antropólogos creen que existe un tipoparticular de grupo que está presente en todos los marcos domésticos y lo denominan familia nuclear: marido, esposa e hijos.
El desarrollo de la familia comienza en la etapa de “formación”, cuando un hombre y una mujer comienzan a cohabitar y forman así un hogar nuclear de pareja joven. El nacimiento del primer hijo marca el comienzo de la etapa de “expansión”. A esta le seguirá la etapa de“consolidación” que se extiende a lo largo de los sucesivos nacimientos, y la crianza de los hijos, hasta que estos comienzan a dejar el hogar paterno, marcando el inicio de la etapa de “disolución” del hogar de procreación, que encontrará nuevamente a la pareja sola, ahora en la edad madura. Las tendencias demográficas y los cambios socio económicos y de manera especial los culturales, establecen...
tracking img