Tipos de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LA FAMILIA Y SUS TIPOS

Cuando un hombre y una mujer deciden unirse, vivir juntos y tener hijos, se forman vínculos de alianza, entre este hombre y esta mujer de diferentes familias, conformando así un nuevo núcleo familiar. Entre la unión de esta pareja, se forman lazos de consanguinidad que llegan a ser los hijos de esta pareja; se produce también la filiación que es el vinculo que seproduce de padres e hijos.

La familia es el núcleo básico de la sociedad. En ella se transmiten hábitos, creencias y valores. Esta nos permite pensar en el lenguaje y en los lazos significativos que establecemos para poder comunicarnos.
La familia juega un papel importante en la vida de sus hijos e hijas, ya que ésta debe alimentar la ilusión de la unión, la fuerza y el ejercicio del poder. “Lafamilia es una estructura social económica cultural y afectiva, más que consanguínea”.
(Artículo: Fresa, Vainilla y chocolate: tipos de familia, 2010-26).

“En este punto reconocemos la existencia de una estructura familiar consciente e inconsciente, y a la familia como lugar de entrada a la cultura y no solo como espacio de crianza biológica”. (REVISTA universidad EAFIT No. 130, 2003. 15).la vida nos muestra posibilidades de elección, por ejemplo: cómo vestirnos, que comer, cuando salir o dormir y muchas más cosas distintas por hacer, pero a nuestros padres y hermanos no los elegimos simplemente nos toca. Aunque no necesariamente. Pero los tiempos cambian y las forma en que sobrevivimos también.

Las familias son variadas. La mayoría de las familias se establece cuando un hombre yuna mujer contraen matrimonio con ánimo de permanencia. También cuando un hombre y una mujer viven juntos sin haberse casado. Además hay familias donde solo existe la madre o el padre. Existen familias integradas por hijas e hijos adoptivos. Puede suceder que uno de los cónyuges tenga hijos o hijas de un matrimonio anterior.

En toda familia es importante que los hombres y mujeres que laintegran compartan los mismos derechos y obligaciones, siendo así lo más importante el respeto, cariño y colaboración, debe existir también el apoyo, la aceptación, ya que cada miembro de la familia tiene cualidades diferentes.

Pero los tiempos cambian y la forma en que sobrevivimos, también. La familia es una estructura social, económica, cultural y afectiva, más que consanguínea, y esto implica queno podemos ignorar que solo existe un tipo de familia, sino que hay distintas formas de convivencia entre las personas que forman o formaron en algún momento una familia, por esta razón los tipos de familia son distintos, y esto hace que cada una de las personas que viven en ella modifique conductas.

LOS DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA SON:

Familia Nuclear: formada por la madre el padre y loshijos e hijas.

Familia incompleta o monoparentales: familia en la que uno de los miembros ha roto vínculos por distintas razones y no viven juntos, por ejemplo: muerte, divorcio, madres solteras, migración laboral de los esposos, etc.

Familia homoparental: hijos que viven con una pareja homosexual.

Familia sin Núcleo: en ésta se encuentra la falta de madre y de padre y están constituidossólo por hermanos, abuelos, nietos, primos, tíos y sobrinos y no parientes, además de las combinaciones posibles entre esas categorías.

Familia extensa o consanguínea: formada por padre madre hijos e hijas y otros familiares, como tíos, abuelos y primos.

Familia adoptiva: es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable yduradera basada en los principios del amor.

También se puede mencionar otros tipos de familia. Aunque es imposible establecer categorías para todos los tipos de padres y familias, conviene mencionar algunos tipos de pautas emocionales familiares y de estados psicopatológicos paternales más comunes.
Estos son los siguientes:
LA FAMILIA NORMAL: Se dejara constancia de que las variaciones...
tracking img