Tipos de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Tipos de familia.

a) Familia nuclear o elemental: Es la base de toda sociedad y está compuesta por padre, madre e hijos siendo estos últimos de descendencia directa o adoptados por la familia.
En la conformación de la familia nuclear intervienen aspectos psicológicos, sociales, sexuales, afectivos, entre otros. Además durante su desarrollo se pueden apreciar varias etapas;
*Constitución de la pareja: noviazgo, matrimonio.
* Formación dela familia: llegada de los hijos.
* Adolescencia de los hijos y madures familiar
* Vejez: experimentar la relación de padres y nietos.

b) Familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear que estén emparentados y que convivan bajo el mismo techo. Está compuesta por los padres, hijos, abuelos y nietostambién pueden incluirse tíos, primos, sobrinos, etc.

c) Familia monoparental: esta compuesta por uno de sus padres, ya sea la madre o el padre, y los hijos. Las circunstancias de la formación de la familia pude deberse a varias situaciones como podría se la separación de los padres o la muerte de alguno de ellos.
d) Familia de madre soltera: el hombre no asume la paternidad y solamentela madre asume por completo el cuidado del hijo.

e) Familia de padres separados: los padres se divorcian terminando así su relación de pareja pero termina su relación con los hijos debiendo continuar su rol de padres.

f) Familia adoptiva: es aquella familia que recibe a un niño a través de la adopción.

g) Familia reconstruida: es la familia formada por una pareja adulta en queal menos uno de los conyugues tiene un hijo de una relación anterior.

Sin embargo las obligaciones conyugales y parentales no corresponden en exclusiva a la nueva pareja sino que puede haber otra persona con obligaciones y derechos parentales.

Un tipo de familia reconstituida es el que proviene de la muerte del padre o la madre y el viudo o viuda se vuelve a emparejar apareciendo así lafigura de padrastro o madrastra.

h) Familia sin vínculos: familia compuesta por un grupo de personas sin ningún tipo de parentesco conviven entre sí en una misma vivienda.

i) Familias provenientes de diferentes culturas tanto desde lo étnico como lo religioso

2) Definición de familia.

La familia es la principal forma de organización de los seres humanos.
Tratándose de unaasociación grupal que puede basarse en vínculos consanguíneos o no se constituiría un conjunto de personas agrupadas bajo el mismo techo cada una ejerciendo sus respectivos roles como el del padre, la madre, los hijos, etc.

Las familias pueden diferenciarse por el grado de parentesco que presentan sus miembros obteniendo así diferentes tipos de familia y por ello son múltiples formas en que cadauno de sus miembros se desarrollan y viven cotidianamente adoptando determinadas características que las definen.

Los tipos de familias serian de tipo nuclear, reconstituida, extensa o monoparental y las características que podrían adoptar y que defina su núcleo seria de familia rígida, sobreprotectora, centrada en los hijos o permisivo.

3) Rol de la familia.

a) Rol de la familiaen la educación.

La familia es considerada el primer agente educador y es de donde parte nuestra socialización y aprendizaje. Sirve de referencia al niño durante sus primeros años de vida forjando sus cualidades humanas desarrollando su identidad.

La familia actúa como modelo, los niños van incorporando a su personalidad lo que
percibe de su entorno familiar.

El rol de la familia en laeducación es la de apoyar y estimular el rendimiento del niño además de promover el crecimiento y maduración emocional enfocando actitudes hacia el futuro.


b) Influencia de la familia en la educación de los hijos.

Sirve de referencia al niño durante sus primeros años de vida forjando sus cualidades humanas desarrollando su identidad y personalidad.

La familia influye en...
tracking img